miércoles, 23 de abril de 2008

Los Goonies


Cartel de la película

Si no recuerdo mal, creo que la primera vez que vi esta película, fue en Cádiz, posiblemente en el verano del 85. Aún recuerdo la sensación que me dejó. Esa sensación de querer que te pasara algo así…o mejor dicho, de pensar que cosas así podían pasar. Dios! Cómo me gustaba ese momento en que encontraban por casualidad el mapa del tesoro en el desván…cómo me gustaban esos paisajes de los Muelles de Goon, y cómo me gustaba esa escena final, cuando todos estaban a salvo por fin en la playa y aparecía el majestuoso galeón pirata de Willy el Tuerto zurcando los mares rumbo a una nueva aventura…pues si, aún se me pone la carne de gallina, que queréis que os diga…No se, yo nunca he jugado con videojuegos, y mi primer ordenador lo tuve con 25 tacos…yo prefería eso de jugar en la calle (cuando aún se podía) e imaginar que cosas así podían pasar.

La estética del pirata siempre me ha gustado. No se que llegó antes a mi vida: “La canción del pirata” de Espronceda o los Goonies, posiblemente ambos llegaran casi a la par, o ahora que lo pienso, tal vez fuera una de las cientos de versiones de “La isla del Tesoro”…, pero esa idea del pirata romántico en busca de tesoros y de aventuras, apátrida y libre…casi sin apego a nada, salvo al ron y a su barco…con una “escala de valores” casi exclusivas de su mundo y de los suyos…si, todos tópicos, pero me encantan….”Jo, jo, jo…y una botella de ron…”.

Evidentemente mi imagen del pirata idealizado tiene poco que ver con los piratas reales de hoy en día, y ya no me refiero solo a todos los que nos bajamos canciones o copiamos discos (quién esté libre de pecado que tire la primera piedra), sino a otros piratas más peligrosos aún, que secuestran barcos y piden rescates a cambio de las vidas de sus tripulantes (como imagino que harían los piratas reales hace siglos).

Pero volvamos a la película…Han sido varias las noticias que he tenido de que se planteaba hacer una segunda parte de los Goonies. Incluso se hablaba de que la mayoría de sus protagonistas repetirían 25 años después. Bien, esta noticia viene arrastrando si no me equivoco desde el año 1999…y ya ha llovido mucho desde entonces. Pero la cuestión es que se sigue hablando de este proyecto: que si será un remake, que si los protagonistas serán los hijos de la primera pandilla, que si los protagonistas serán ellos mismos pero años después, que si será una versión de dibujos animados…

La pandilla, veintitantos años después

Reconozco que al principio me hizo mucha ilusión la idea de unos Goonies II con los primeros protagonistas ya maduritos, pero cuando lo he pensado más tranquilamente…qué necesidad hay de “revisar un clásico” (para mi y para muchos más lo es) del cine de aventuras como este? Realmente hace falta? Algo se quedó pendiente? Faltó algo por decir o por aclarar? No lo creo. La peli es “perfecta” tal y como es, y creo que sobra una segunda parte.

Si alguna vez tengo hijos, se la haré ver como hice con mi primo Alberto (la excusa perfecta para tragármela yo de nuevo una y otra vez)…y si finalmente el proyecto de la secuela sigue adelante, aunque sea por curiosidad, habrá que verla...


Aquí os dejo un vídeo, para los nostálgicos como yo. Están todos: Micky, Brad, Data, Bocazas, Gordi, Slot...en fin, todos ellos. La canción es Good Enough de Cindy Lauper.


Feria de Abril

Bueno, aunque los que me conocen saben que no soy nada ferianta...al final mis jefes "me obligaron" a pisar la feria este año. Aquí os dejo algunas fotillos de lo que dio de sí el día...



Curioso cartel de la 1º Feria de Abril de Shangai!!


Katja y Erik en la portada


Rosana, Kati y yo


Adelaida, Kati, Rosana, yo y Katja


Katja y yo

viernes, 18 de abril de 2008

De visionarios y casualidades. Parte II

Edgar Allan Poe
.
Quizás Verne y Morgan Robertson sean de los casos más destacados en lo que a “premoniciones” en la literatura se refiere, pero no son los únicos.

“Un caso muy reciente es el de Gordon Thomas, que describe en una de sus novelas, "Deadly Perfume", los atentados que realizan grupos terroristas con Anthrax en diferentes ciudades del mundo. Algunas de las cosas escritas por Thomas coincidieron con los hechos que rodearon el atentado con gas sarín que tuvo lugar en el metro de Tokio. Sin embargo, en este caso parece ser que el libro sirvió de fuente de inspiración a los terroristas, y no se trata pues de una premonición.En este sentido cabe señalar que, al parecer, la Agencia Espacial Europea analiza obras de ciencia ficción en busca de proyectos viables.”

Bueno…yo no se si esto es así o no, porque no me he leído ese libro, ni conozco a nadie en la Agencia Espacial Europea…pero visto lo visto y leído lo leído, no me creería nada de este tal Gordon Thomas…y si queréis saber por qué solo tenéis que hechar un vistazo en Internet…(es uno de los colaboradores de “El Mundo” que aboga por la colaboración de ETA y Al-Qaeda).

Un caso totalmente diferente es el de Edgar Allan Poe, con su libro "The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket” publicado en 1838. En la novela se relata como cuatro supervivientes del naufragio del bergantín Grampus, tras varios días a la deriva, deciden asesinar y devorar a uno entre ellos para asegurar la supervivencia del resto:

[...] Cuanto todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás.

Finalmente el elegido para morir en la novela de Poe fue, precisamente, el grumete de nombre Richard Parker:

[...] El rostro de Richard Parker me hizo comprender que yo me había salvado y que la muerte lo había elegido a él. Caí desmayado en el puente. Me recobré a tiempo para contemplar la consumación de aquella tragedia y la muerte de quien fuera su principal instigador. No ofreció la menor resistencia. Peters lo apuñaló por la espalda y cayó muerto instantáneamente. No quiero ser prolijo en la espantosa comida que siguió. Cosas así pueden ser imaginadas, pero las palabras carecen de fuerza para que la mente acepte el horror de su realidad. Baste decir que tras aplacar en alguna medida la espantosa sed que nos consumía, bebiendo la sangre del desgraciado, y de tirar al mar, por común acuerdo, las manos, pies, cabeza y entrañas, devoramos el resto del cadáver a razón de una parte diaria durante los cuatro imborrables días que siguieron, es decir, hasta el 20 del mes.
.

En Julio de 1884, tres hombres y un joven grumete, de 17 años de edad, navegando en el yate Mignonette con destino Australia, sufrieron un percance y la embarcación terminó por naufragar. Tras 16 días a la deriva, marcados por el hambre y sed, dos de los náufragos decidieron asesinar y comerse al joven grumete, dado que éste no tenía familia a la que mantener y se encontraba ya cerca de la muerte, para así poder sobrevivir hasta que alguien los rescatase. Tras 19 días a la deriva, los tres supervivientes fueron encontrados y rescatados por el barco Moctezuma, siendo llevados de vuelta a Inglaterra.

Lo más sorprendente de este caso es que, al igual que en la novela de Edgar Allan Poe, el nombre del joven grumete del "Mignonette" era también Richard Parker.

De visionarios y casualidades. Parte I




Como seguro todos sabéis, el Titanic se hundió un 14 de Abril de 1912.

Todos hemos oído hablar mucho de una de las catástrofes civiles más conocida de la historia, sobre todo después de la archifamosa película de Cameron y de todos los documentales, libros, exposiciones etc., que a raíz de la misma surgieron.

También es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar del libro “que predijo la tragedia” 14 años antes de que ocurriera. No se si fue una premonición, pura coincidencia o simplemente un buen olfato para los negocios. De todas formas no es la primera vez que se dan esta clase de “casualidades” en la literatura, fuera del mundo de lo esotérico o paranormal. Julio Verne es un buen ejemplo, pero…se trata realmente de escritores visionarios, o es algo más terrenal? En fin, aquí os dejo algunos detalles, para que juzguéis vosotros mismos.

El libro “Futility” (Futilidad) se publicó en 1898 y según se cuenta fue fruto de una pesadilla de su autor, Morgan Robertson. En él se hablaba de un barco bautizado como “Titán”, al que el autor definía como "insumergible" y que finalmente se hundía debido a la colisión con un Iceberg. Así mismo Robertson calificaba al pecio como “el más lujoso de su tiempo”, calificativo que también se le atribuyó 14 años más tardes al malogrado “Titanic”.




Seguimos con las coincidencias:

-Tanto el apellido del capitán del Titán como el del Titanic era “Smith” (Aunque digo yo, que Smith debe ser como Fernández o García, por lo que no creo que sea muy difícil coincidir, pero bueno ahí está el tema…)

-En el libro, la eslora del Titán era de 243 metros. El Titanic tenía una eslora de 268 metros.

-En el libro, el Titán pesaba 75000 toneladas. El Titanic pesaba 66000.

-El Titán y el Titanic tenían tres enormes hélices de propulsión.

-En el libro, el Titán llevaba 24 botes salvavidas. El Titanic tenía 20.

-En el libro, el Titán iba una velocidad de 25 nudos cuando chocó con el iceberg. El Titanic iba a una velocidad de 23 nudos.

-El barco de la novela se hundía un día de abril en su viaje inaugural, horas después de chocar con un iceberg en el cuarto día de viaje.

-En el libro y en la realidad, mucha gente murió debido a la insuficiente cantidad de botes salvavidas….

Vale…sorprendente, no?? La cuestión es…todo esto es real?? Alguien tiene alguna edición original de “Futivity” antes de que en una edición posterior (curiosamente después del hundimiento real del Titanic), se le añadiera el subtítulo de “El naufragio del Titán”?


Pues si, en 1912 “Futilidad” fue reimpreso bajo el nombre de "El Naufragio del Titán", con el objetivo bastante evidente de hacer caja gracias a la tragedia. La novela fue rescrita en parte para hacer las características del Titán más parecidas al Titanic, elevando metraje, velocidad y número de pasajeros. No sabemos si fue el propio Robertson el autor de los “pequeños cambios”, pero de ser así, él jamás lo confesó. Además, aunque después de esto el libro se vendió muy bien, la situación económica del autor parece que no mejoró demasiado.

A pesar de todo esto, sigue habiendo algunas “casualidades” sorprendentes entre el libro y la realidad, como el nombre del barco, la fecha, el lugar y la causa del hundimiento.

Pero para escritor “visionario” o “premonitorio”, Julio Verne. Parece que muchos de los datos que aparecen en su novela "Viaje a la luna", se corresponden con la realidad. “La nave de la novela se llama "Apollon" y su velocidad era de 40.000 kms/hora. La nave de la NASA, el "Apolo", viaja a 38.500 kms/hora. Hay numerosas coincidencias entre el hecho ficticio y el hecho real. Además, acertó con los efectos que tiene la falta de gravedad sobre los objetos. De hecho, el astronauta Frank Borman, cuya nave fue lanzada desde el mismo sitio que describió Verne y que amerizó a tan sólo cuatro kilómetros del lugar en el que lo hace la nave de la novela, manifestó que aquello no podía ser fruto de la casualidad, dando a entender que Verne debía poseer algún tipo de poder sobrenatural.” Al parecer Verne también se anticipó al submarino, a la evolución del automóvil, del aerostato, del telescopio, de la iluminación en las calles... De hecho, en su novela "Paris en el siglo XX", habla incluso de una torre de metal dominando la ciudad, en un momento en que la Torre Eiffel ni siquiera estaba proyectada.


Algunas otras “premoniciones” de Julio Verne:

- En De la Tierra a la Luna situó la "lanzadera" del primer viaje lunar en Florida, cerca de Cabo Cañaveral, desde donde hoy la NASA lanza sus cohetes.

- En París siglo XX habla de pianos que ejecutan operaciones con teclas, y en la Isla con Hélice, de un cableado de información global y del telefoto, que transmite imagen y sonido.

- En Robur el conquistador Julio Verne inventa una especie de barco con hélices en los mástiles, movido por electricidad. El inventor de los primeros helicópteros, Igor Sikorsky, dijo haberse inspirado en dicha novela cuando los creó, en 1908.

- Aunque la idea del submarino ya estaba en la mente de los contemporáneos de Verne, él desarrolló el uso de escafandras y tanques de buzo que no aparecieron hasta el siglo XX.

Verne sitúa la acción de “París en el siglo XX” en 1960 y "ve" así la capital francesa:

-"los ferrocarriles pasarán de las manos de los particulares a las del Estado".

-"Aunque ya nadie leía, todo el mundo sabía leer"

-"No había hijo de artesano ambicioso, de campesino desplazado, que no pretendiera un puesto en la Administración".

-"El latín y el griego no sólo eran lenguas muertas, sino enterradas".

-"La mayor parte de los innumerables coches que surcaban la calzada de los bulevares lo hacían sin caballos; se movían por una fuerza invisible, mediante un motor de aire dilatado por la combustión del gas".

-"Tiendas ricas como palacios donde la luz se expandía en blancas radiaciones, esas vías de comunicación amplias como plazas, esas plazas vastas como llanuras, esos hoteles inmensos..."
-"Lo importante no era alimentarse, sino ganar con qué alimentarse".

-"Serás mayor de edad a los dieciocho".

-"Se comprende que en esa época de negocios el consumo de papel aumentase en proporciones inesperadas (...); los bosques ya no servían para calefacción, sino para la impresión".

-"...¡Concierto eléctrico! ¡Y qué instrumentos! (...) doscientos pianos comunicados entre sí a través de una corriente eléctrica tocaban juntos de la mano de un solo artista".

-"Ya no cortaban la cabeza a nadie. Le fulminaban con una descarga".

En fin…que independientemente de que el maestro Verne fuera un visionario o un hombre culto con conocimientos científicos y visión de futuro, algunas de las casualidades dan que pensar. Por más que en algunos casos, como el de la similitud del nombre de la primera nave que aluniza, sea un homenaje más que una coincidencia.

jueves, 10 de abril de 2008

Cañón del Río Lobos




La primera vez que oí hablar de este lugar fue mientras me tragaba un documental de la 2 (para que luego digan que esta cadena solo sirve para dormir la siesta...).

En él hablaban de enclaves Templarios en España. Si eso no fuera bastante para que llamara mi atención, encima es que el lugar en sí, era precioso.

Años más tarde pude conocerlo en persona, y en esta ocasión no hubo ninguna decepción propia de cuando tienes muchas espectativas puestas en algo y finalmente se hace realidad. El lugar me pareció más hermoso que lo que recordaba haber visto en aquel documental, y por si fuera poco estaba lleno de "mensajes ocultos" y curiosidades.

El Cañon del Río Lobos se encuentra situado entre las provincias de Soria y Burgos. Abarca los municipios de Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar.

Si no me equivoco, la Hermita de San Bartolomé, de la que os voy a hablar, se encuentra concretamente en el término de Ucero, aunque para acceder a ella hay que andar unos dos kilómetros aproximadamente desde el lugar donde puedes dejar el coche. El paseo merece la pena, porque se hace bordeando el Río Lobos, entre vegetación y montañas y lo que más llamó mi atención: el revoloteo de los buitres acompañandote durante todo el camino.



La ermita se encuentra cerrada todo el año, y solo se abre el 24 de Agosto, día de San Bartolomé, cuando la gente de los pueblos cercanos realizan una especie de "romería" hasta el lugar, y luego disfrutan de un día en el campo y de una comida al aire libre en los alrededores de la misma.
Bien, la ermita en cuestión se data entre los siglos XII y XIII, es de estilo románico y suele considerarse, aunque en esto no hay total unanimidad, que se corresponde con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Yo sin ser estudiosa ni entendida, estoy con los que piensan que es muy extraño que un convento entero desaparezca sin dejar el más mínimo rastro, y la iglesia permanezca casi perfecta hasta nuestros días. Además allí no hay (a simple vista) ningún indicio que haga pensar que esa iglesia era solo parte de un conjunto más amplio.
Todo en el lugar es mágico...o a mí me lo parece. La naturaleza, las cuevas de alrededor, el murmullo del agua, los buitres...eso, con independencia de que realmente en el lugar confluyan o no ciertas fuerzas telúricas como siempre se ha dicho.

"El simbolismo iniciático empieza, ya, con el nombre del enclave: río Lobos, Ucero..., este último nombre parece provenir del nombre del dios ligur 'Lug',(cuyo animal emblemático era así mismo el lobo), y del que se ha encontrado una estela en Uxama, a 15 Km. de distancia, parecida a otra encontrada en Suiza. Además el lobo es uno de los grados iniciáticos de los Maestros Canteros en las cofradías de constructores medievales."


Detalle de canecillo con cruz formada por 4 cabezas. Parece ser que el sello del Templo de Salomón también utilizaba 4 cabezas.

"La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografia peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo)."
San Bartolomé, se suele representar con su propia piel en las manos, ya que según cuenta la tradición, fue desollado vivo. El hecho de que la ermita esté advocada a este santo es, al entender de los ocultistas, una referencia a la serpiente (que también muda la piel) ya que en el mundo de los iniciados, la serpiente se asocia con el conocimiento.


Una de las cosas que más llamó mi atención tanto cuando lo vi por la tele, como cuando estuve allí, fue el óculo situado en uno de los laterales: " Se tratan de unas estrellas invertidas de cinco puntas que dan lugar a un pentagono central y están entrecruzados por cinco corazones, enmarcado, todo ello por un circulo. Estos óculos denotan una clara influencia árabe". Para los musulmanes, el corazón es el órgano del verdadero conocimento, el conocimiento del Dios". Pero además en el mundo esotérico, se dice que "estas estrellas de cinco puntas invertidas entrecruzadas por cinco corazones y rodeados por el circulo protector o matraz, nos sugiere la parte oculta del conocimiento. Además el triángulo invertido es la copa, el grial".



Óculo

Pués si, también se dice que en este lugar estuvo custodiado el Grial, que por lo visto, ha estado por todo el mundo.


Detalle de canecillo con Crismón

Por si fuera poco, el entorno de la ermita tiene señales de haber sido habitado desde el Neolítico, y existen numerosas pinturas rupestres en las cuevas de alrededor que así lo confirman.



Detalle de Canecillo en forma de "H". Parece ser un homenaje al arquitecto que realizó el Templo de Salomón, Hiram.

En fin, que independientemente de que os interese esto de buscar significados ocultos en las piedras o que creáis o no que existen determinados puntos dotados de una cierta fuerza mística en la tierra, el lugar merece la pena ser visitado. El entorno es precioso tanto por las montañas como por la vegetación y la fauna, y los pueblos de alrededor, también son dignos de ser conocidos.

martes, 8 de abril de 2008

De casas malditas y paranoias varias


Ca' Dario


La impresión que me llevé de Venecia cuando estuve allí hace ya algunos años es difícil de explicar. No me causó emoción a pesar de estar seguramente en una de las ciudades más bellas y famosas del mundo y a pesar de las ganas que tenía de conocerla...era como si ya la conociera. Era tal y como siempre me la había imaginado, como siempre la había visto en el cine y en fotos...tan bella como decadente, tan hermosa y tan masificada...no me causó sorpresa alguna, ni me sorprendió en absoluto...y aunque no fue decepcionante, tampoco fue tan emocionante como conocer Roma o Florencia.

Seguramente tendré que volver e intentar verla con otros ojos, quizá con más tiempo que el que los viajes concertados nos permiten.

Cuando vuelva, (que volveré), tendré que buscar Ca'Darío. Una casa con leyenda de maldita, no se yo si fundada o no...aquí os dejo un texto donde se cuenta en que consiste esa leyenda para que juzguéis vosotros mismos. Los venecianos la conocen como "La casa que mata":

"Ca' Dario es un lugar maldito cuyos propietarios, desde el primero en 1487 hasta el último en 1993, han muerto de modo violento uno tras otro después de adquirir el inmueble, en un reguero de sangre que se prolonga hasta nuestros días. En sus cinco siglos de existencia se pueden contar con los dedos de una mano los dueños de ese palacio que han conseguido burlar a la maldición que pesa sobre ella y que han fallecido de muerte natural. Con razón los venecianos llaman a Ca' Dario la casa que mata.
Con esa fama a sus espaldas, y después de que su último propietario, el magnate italiano Raul Gardini se suicidara de un disparo en la sien en pleno escándalo de los procesos de corrupción de Manos Limpias, no es de extrañar que el fastuoso palacete renacentista llevara 10 años completamente abandonado. Estaba a la venta sí, pero no encontraba comprador. Y no sólo por su elevado precio sino sobre todo, cuentan los venecianos, porque nadie osaba desafiar la maldición que pesa sobre la casa. Ahora, sin embargo, un valiente millonario estadounidense acaba de atreverse a plantar cara al embrujo y ha comprado Ca' Dario. ¿O es posible que haya desembolsado ocho millones de euros por la casa sin conocer su lúgubre pasado?, se preguntan muchos de los habitantes de la laguna. Pero, por encima de todas, la pregunta que estos días corre por toda Venecia es: ¿Volverá Ca' Dario a imponer su maldición?
De lo que no hay duda es que este palacio suma un número considerable de infortunios, por llamarlos de alguna manera. Ya en el siglo XV su primer dueño, el senador de la Serenissima Giovanni Dario sufrió en sus carnes (o más exactamente, en la carne de su carne) la maldición de la mansión. Su hija Marieta, que junto a su marido Vincenzo Barbaro también residía en el palacio de marras, falleció de la angustia que le provocó saberse en la más absoluta ruina económica. Ca' Dario pasó entonces a manos de la familia Barbaro, contra quien el palacio también dirigió su furia: uno de los herederos de esa noble estirpe fue asesinado en Candia. Su siguiente propietario tampoco tuvo mucha suerte. Arbit Abbdoll, un rico comerciante armenio de diamantes, murió en la miseria más total, después de que perdiera su fortuna tras adquirir la maldita casa.

Los siglos pasaron y el inmueble siguió haciendo de las suyas a todo aquel que osaba comprarlo. En el siglo XIX, por ejemplo, un estudioso americano de Venecia llamado Radon Brown se suicidó entre los muros de Ca' Dario junto a su compañero, después del escándalo que se desató al saberse que ambos hombres eran pareja. El Palacio pasó entonces a manos del también estadounidense Charles Briggs, quien ante las habladurías sobre su homosexualidad abandonó Venecia y buscó refugio en México, donde su amante se quitó la vida.

Pero la maldición llega hasta nuestros días. En 1970 el entonces flamante propietario del inmueble, el conde Giordano delle Lanze, fue asesinado en Ca' Dario por su amante, Raoul, un joven marinero serbio de 18 años que le abrió la cabeza con una estatua de bronce. Tras cometer el crimen, Raoul huyó a Londres, donde a su vez fue asesinado.

Para entonces, la maldición de Ca' Dario ya era de dominio público. Pero eso no evitó que Christopher Lambert, el mánager del grupo The Who, la comprara. Aunque quizás le hubiera ido mejor si no lo hubiera hecho. Poco después de adquirirla se cayó por las escaleras de la casa londinense de su madre, muriendo en el acto. El siguiente fue el hombre de negocios italiano Fabricio Ferrari quien, tras comprar la dichosa casa, murió endeudado hasta las cejas en un accidente de coche. La misma suerte que corrió el tenor Mario Del Monaco, fallecido en un incidente de tráfico mientras se dirigía a Venecia para cerrar la compra de Ca' Dario.
La casa pasa así a manos del financiero Raul Giardini, quien se quitó la vida en 1993, justo un día antes de que el grupo empresarial que dirigía se declarara en bancarrota. Desde entonces Ca' Dario estaba abandonada. Hasta ahora, que ha sido adquirida por un millonario americano. ¿Se mostrará el palacio más condescendiente con él? "

Extraído de www.elmundo.es

sábado, 5 de abril de 2008

I put spell on you



Conocí esta canción gracias a la Creedence hace ya muchos años. Siempre me ha gustado. Más tarde conocí la versión original de Screamin' Jay Hawkins...todo un personaje.

Os imagináis a un tipo que en plena década de los 50 en Estados Unidos, aparecía cantando con pieles de leopardo, cuero rojo o atrevidos sombreros?? Eso no es nada...Creéis que fue Ozzy Osbourne el primero que se atrevió a hacer "oscuros" rituales (incluyendo suculentos aperitivos de murciélagos) en sus conciertos? . Pues no. En esto Hawkins era pionero. En sus espectáculos salía ataviado con turbantes y capas negras y se acompañaba de un extraño "bastón-calavera" mientras realizaba extraños rituales de vudú. Además gustaba de comenzar sus recitales de blues apareciendo de entre la penunbra saliendo de un ataud...bueno...lo de "gustaba" era solo una expresión, porque tenía que emborracharse para poder vencer el miedo que le producía esa parte del espectáculo... pero chicos, ya se sabe..."Show must go on".

Aunque esto solo es la anécdota. Este hombre hizo de todo: quiso dedicarse a la ópera, fue boxeador, llegando a ganar algún que otro campeonato e incluso luchó en la II Guerra Mundial a la temprana edad de 14 años.

También hizo sus incursiones en el cine, participando en Stranger than paradise y en Mystery Train ambas de Jim Jarmush. Una de sus últimas colaboraciones en el cine fue en Perdita Durango, de Alex de la Iglesia. Murió en Paris en el año 2000.

.

Aunque tuvo algunos éxitos más, ninguno logró superar el de I put spell on you (algo así como "Pongo un hechizo en ti" o en cristiano "Te he hechizado" o "Te he echado un hechizo"), un tema que él concibió como una balada de blues, pero que como el propio Hawkins reconocería años más tardes, el productor transformó (al parecer intencionadamente) la sesión de grabación en una gran fiesta donde el alcohol fue el gran protagonista convirtiendo así la inicial canción de amor en la salvaje versión que hoy conocemos.

Aquí os dejo la versión original y algunas otras como las de Creedence Clearwater Revival (para mi la mejor), la de Nina Simone (que tampoco tiene desperdicio) e incluso la que interpretó Bette Midler en la película de Disney "Hocus Pocus", o como aquí se llamó "El retorno de las brujas" (y si, lo reconozco...a mi me gustaba esa película...).








miércoles, 2 de abril de 2008

I Fought the Law

Descubrí esta canción gracias a The Clash, hace ya algunos años. Fue compuesta por Sonny Curtis, de los Crickets, y grabada por primera vez el 18 de mayo de 1959 en Nueva York. Después de eso vendrían muchas versiones como las de Buddy Holly, Stray Cats, Mano Negra e incluso la versión de Loquillo & Fito.
Aquí os dejo una de mis versiones favoritas, junto con la de The Clash, la de Green Day.

Estadisticas Gratis