jueves, 26 de junio de 2008

Sam Cooke




San Cooke nació el 22 de Enero de 1931 en Clarksdale (Mississippi).

Con solo dos años se trasladaría junto con su familia (sus padres y 7 hermanos más) a Chicago, donde su padre, el reverendo baptista Charles Cooke, dirigiría la iglesia Christ Holinees de dicha ciudad.

Desde muy pequeño, Cooke daría muestras de su talento cantando gospel en la iglesia y más tarde en el grupo "The Singing Children", que formaría junto a 4 de sus hermanos. No sería este el único grupo de gospel del que formaría parte, hasta que en 1956 llegara su primer éxito "Lovable", que editó bajo el pseudónimo de Dale Cooke, para así no "defraudar" a sus seguidores de música gospel, que no estaban muy de acuerdo con que uno de los suyos se dedicara a cantar música profana, y sobre todo, por temor a su padre. Aunque parece ser que su pseudónimo no logró engañar a aquellos que ya lo habían escuchado cantar.



Tras varios vericuetos, logra grabar su primer gran éxito con Keen Records, "You send me", que se mantuvo varias semanas en el número 1 de las listas de éxito de R&B, y otras cuantas en las listas de pop en 1957.

Sam Cooke escribía sus propios temas, algo poco frecuente en los cantantes de R&B de su época. Eso le aportó bastante fama, llegando incluso a crear su propia casa discográfica: SAR Records, convirtiéndose así en el primer cantante negro que lo hiciera.
Y es que con su espléndida voz y su innegable atractivo físico, levantaba pasiones y no solo entre el público de color, sino también entre los blancos, y es que nunca antes hubo un cantante negro que tuviera tanta audiencia blanca, algo que no deja de ser curioso, si tenemos en cuenta que Sam era un importante activista político pro derechos civiles e incluso amigo de Martin Luther King.

Son muchas las canciones que Cooke dejó para la historia. Entre las más conocidas están, junto con la ya nombrada "You Send me", "Only Sexteen", "Bring it on home to me", y dos de mis favoritas: "Twistin' the night away" y "Wonderful World".



Cooke, murió un 11 de Diciembre de 1964 , con tan solo 33 años y en extrañas circunsancias.

Ese 11 de diciembre, Sam se dirigió a casa de su amigo de la infancia Lou Rawls. Cuando Cooke entró en la habitación del bebe de Rawls, el pequeño comenzó a llorar desconsoladamente y su perra, un pastor alemán que siempre dormía bajo la cuna del bebe se levantó y salió de la habitación con la cabeza agachada, según cuenta el propio Rawls. Sam le pidió a su amigo que lo acompañara porque al parecer tenía una entrevista con unos locutores de radio, pero Rawls, al no poder consolar a su pequeño finalmente decidió no ir. Esa sería la última vez que vería a su amigo con vida.

Horas más tardes Sam Cooke moriría tiroteado por la recepcionista de un motel en el que se alojaba. Según cuentan, Cooke entró en el motel acompañado de una chica blanca (otros aseguran que asiática). Minutos después esa chica saldría corriendo de la habitación semidesnuda (otras versiones aseguran que ella salió de la habitación con la ropa de Sam en sus manos, (y tal vez con su cartera) y fue él el que salió semidesnudo corriendo tras ella). Sea como fuere, la recepcionista solo vió una chica corriendo y un negro tras ella, así que ni corta ni perezosa le disparó 3 veces, matándolo al instante. Fué declarada inocente, porque supuestamente actuó en defensa propia.


Su funeral fue digno de un jefe de Estado y su entierro en Los Angeles provocó oleadas de histeria. La comunidad negra no aceptó la versión oficial y los rumores de conspiración perduran hasta hoy día, ya que son muchas las voces que hablan de que Cooke no era muy bien visto en determindado círculos debido a su activismo político.

Lou Rawls cuenta que en una ocasión su abuela le dijo que “los animales y los bebés pueden ver a la muerte” . Cuando Sam entró en aquella habitación la perra huyó y el bebé lloró desconsoladamente. Hoy todavía se pregunta si su amigo seguiría vivo si aquella noche le hubiese acompañado.
.............
Cooke hizo una versión de “Blowin’ in the wind”, de Bob Dylan, de la que siempre dijo que tenía que haber sido escrita por un negro.

Curiosamente, la que es considerada mejor canción de Sam Cooke y uno de sus mayores éxitos “A change is gonna come” vió la luz después de que falleciera. Según los entendidos, es la canción más difícil y elaborada de Cooke y es la banda sonora con la que creció la siguiente generación negra.


Cuentan que los jóvenes (sobre todo LAS jóvenes) de aquella época, comenzaron a ir a la iglesia sin ser obligados solo por escuchar cantar a Sam Cooke, y que muchas mujeres se desmayaban con solo oirlo.

Yo no llego a tanto, pero escuchar a este hombre siempre es una alegría para el oído y para el espíritu.


domingo, 22 de junio de 2008

Fin de semana en Cádiz



Listas para irnos

Tere y yo en la Plaza de las Flores

Maite y yo en la Plaza de las Flores

Tere y Maite en Puerta Tierra

Maite y yo con la Catedral de fondo

Tere en Santa María del Mar
Maite en Santa María del Mar

Tere lista para salir

Y nosotras también


Esperando la comida en el mexicano

Seguimos esperando

Mientras llegan nuestras fajitas

En la playita, encendiendo velas

Quemando deseos en nuestra peculiar Noche de San Juan

...que estréss....

Buscando la sombrita

Modelito playero

Recogemos, que nos vamos

Esperando la pizza...


Seguimos esperando...


Y nada...que no vienen

...caritas tristes...se acabó el finde.


viernes, 13 de junio de 2008

Negra Sombra. Luz Casal




NEGRA SOMBRA.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Rosalía de Castro (1837-1885)
(traducción al castellano - Mónica B. Suárez Groba)

martes, 3 de junio de 2008

El Juego de la Oca





Son varias las teorías que nos hablan del origen de este juego.
Una de ellas sitúa su origen en Grecia, y nos cuenta que al parecer surgio entre los soldados que sitiaban Troya. Esta teoría la avala el hallazgo arqueológico surgido en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta, denominado como disco de Phaistos.



Disco de Phaistos (Datado entre 1580 a 1700 a. C.)



Éste consiste como se puede ver en la imagen, en un disco circular de aproximadamente unos 16 cms. de diámetro, y elaborado en arcilla. En las dos caras del mismo se distinguen unas espirales, divididas a su vez en 30 y 31 "casillas" adornadas con varios dibujos, tales como barcos, armas, hombres, niños, plantas e incluso pájaros, que tal vez pudieran ser ocas.


Otra de las teorías sitúa el origen de este juego en Florencia, hacia 1580 y sostiene que se creó por encargo de Francesco De Medici quien lo regaló al que por entonces era nuestro rey, Felipe II. El juego pronto adquiriría gran popularidad entre la nobleza hasta el punto de que llegaron a hacerse tableros con diferentes motivos, con temas militares, dinásticos, heráldicos e incluso religiosos, entre otros.


Aunque hay diferentes teorías más sobre posibles orígenes (incluso chino), como no podía ser menos yo me quedo con la teoría que habla del supuesto origen Templario del juego.




Según D. Jose Carlos Corbatta "en el Juego de la Oca subyacen el Camino de Santiago de Compostela, la tradición Celta, la Orden del Temple, el profesionalismo de los Compañeros Constructores, la Kábala, la numerología, la alquimia, la geografía lugareña, las formas lingüísticas, la espiral (caracol) de los constructores, los Caballeros Signados, el Laberinto, la personalidad mágica de Merlín, la peregrinación, el perdón de los pecados, la pérdida de la libertad, los puentes o pasajes, la Vida y la Muerte entre otras.”...creo que no se le ha olvidado nada, no???


Los Templarios custodiaron además de los caminos a Tierra Santa, los caminos a Santiago de Compostela (no olvidemos que también parte de la península estaba en poder del "infiel"), y muestra de ello son todas las construcciones que en los diferentes caminos (sobre todo en el Francés) nos dejaron.

Al parecer hay varias pistas que nos hablan de la relación entre el Camino de Santiago y La Oca, como por ejemplo el Cristo que encontramos en La Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina (Navarra), un antiguo hospital de peregrinos regentados por los caballeros Templarios y más tarde por los Hospitalarios.





Lo curioso de este crucificado es precisamente la cruz, y es que como vemos tiene forma de "Y" con un palo transversal, o lo que es lo mismo, si seguimos con nuestra teoría, de pata de oca.
Según Charpentier "en cualquier mitología la oca es un símbolo que refleja al “iniciado” y ello se da desde la más remota antigüedad."
.
Según este autor, este signo habría sido uno de los símbolos de enseñanza de los druidas y también afirma que es el origen del famoso signo de la Paz, aparecido en la segunda mitad del siglo XX, (solo habría que añadirle un círculo alrededor) así como de la Flor de Lis.
.
Pero volvamos al juego, al Camino de Santiago y a los caballeros del Temple:
"El Juego de la Oca es la Guía encriptada del Camino de Ida y Vuelta a Santiago. Cada etapa del Camino, esta marcada por una casilla del Juego de la Oca. El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la misma, independientemente del idioma de cada uno."
.
Parece que los Templarios se entretenían en Tierra Santa, entre batalla y batalla, con juegos de mesa creados por ellos mismos y para los que utilizaban como tableros improvisados (o no) la concha del Nautilus. La relación entre ésta y el tablero del juego está clara: una espiral dividida en 63 espacios, el mismo número de casillas que tiene el Juelgo (La casilla 64 sería la meta: la oca final o la llegada a Santiago de Compostela).
.

Interior de la concha de un Nautilus con sus 63 espacios
.
Cierto es que los Templarios tenían prohibido toda clase de juego, incluído el de dados, pero si esta teoría es cierta, no se trataría de un juego como tal, sino de una "forma lúdica" de recordar y difundir entre los iniciados ciertos conocimientos relacionados con el Camino de Santiago.
.
Habría mucho que hablar del origen del Camino y de la peregrinación, pero eso será otro tema.

Sea como fuere, cuando yo era una enana y me pasaba las horas muertas lanzando los dados y cantando aquello de "de oca a oca y tiro porque me toca", poco podría yo imaginarme todo lo que al parecer había detrás...

Plaza de Santiago de Logroño, convertida en un tablero del Juego de la Oca

Estadisticas Gratis