domingo, 13 de julio de 2008

Círculos de las cosechas

Hace unas 4 semanas más o menos, mi jefe, que sabe que me gustan los temas de misterios y “esas cosas”, vino contándome que había aparecido en Ronda uno de “esos círculos de las cosechas, como los de la película de Mel Gibson”. Mi empresa está muy relacionada con la ciudad del Tajo, ya que trabajamos mucho en aquella zona y aunque los temas de extraterrestres y los avistamientos ovnis nunca me han llamado mucho la atención, digamos que esta vez fue diferente, sobre todo por lo cerca que nos tocaba….Aún así, reconozco que en dos días ya se me había olvidado.

Hasta que hace una semana o así, mi compañero Erik, volvió a recordármelo enseñándome una nota de prensa que había aparecido en uno de los periódicos gratuitos (creo que el 20 Minutos), dónde informaban de otros “círculos misteriosos” aparecidos también en Málaga, Bilbao, Málaga y Barcelona.

Esto hizo que mi curiosidad creciera, y me dispuse a buscar alguna información y ver que se cocía por Internet al respecto...así que…no, no voy a enrollarme a contaros todo lo que se dice sobre los dichosos circulitos, solo quiero comentaros algunas cosillas sobre estos enigmáticos “Crop Circles”.

Durante estos días y como he dicho algo más arriba, han sido varios los medios de comunicación que han hablado de este tema, la mayoría, como no, tratándolo de fraude. Y digo yo: ¿se entiende por fraude el que no esté hecho por extraterrestres?? ¿Entonces, hay alguno que se sepa con certeza que no lo es??



En uno de los documentales que me he tragado sobre este tema, concretamente uno de del National Geografic que podéis ver en Youtube, “contratan” a un grupo autodenominados “Circlesmaker” o algo así, para que nos demuestren que entre 3-4 personas pueden hacer uno de estos círculos en unas 5 horas que parece que es lo que dura una noche de verano en la zona del sur de Inglaterra (el primer lugar donde aparecieron).

Efectivamente lo hacen. E incluso les sobra tiempo y todo ello con la sola ayuda de unos tablones, unas pequeñas linternas y unas cuerdas.

Nada que objetar salvo…que por más que el Nacional Geografic me intente convencer de que es un círculo de apariencia fácil pero de elaboración compleja, a mi no me parecía tan complejo como otros que me he encontrado en Internet y que supuestamente aparecieron en una sola noche, aunque claro…vete tu a saber.

Hay teorías de todas clases...incluso he leído (y oído) que hay quién defiende que esos dibujos los hace el viento. Si...eso mismo...Argumento? Algo así como que bueno...que la naturaleza nos da formas realmente bellas e inigualables como una rosa, una mariposa, un caballo....e incluso geométricamente perfectas como la concha de un nautilus....Hombre....en cierto modo su razón llevan...pero no veo yo al viento haciendo por casualidad formas como esta:



Ésto lo ha hecho el viento??

"Los naturalistas apoyan la tesis de que son mensajes que nos está emitiendo la Madre Tierra como queja al trato que le damos, mientras que los más lógicos afirman que se han formado por algún tipo de vibraciones de ultrasonidos o radiaciones emitidas por quizás algún tipo de experimento secreto."

"Otra teoría curiosa es la de Forgione que le da un punto de vista mucho más místico al decir que es la “irrupción inesperada de lo divino en nuestra realidad” y que nos encontramos ante un nuevo ciclo cósmico."


Formas naturales y bellas

Otro ejemplo más de belleza natural

Curiosas formas naturales (o no veas cómo la gente domina el Photoshop)

En definitiva, y para no darle más vueltas, que si bien creo que en todo esto hay mucho listo y muchas ganas de llamar la atención, no me trago que aquellos dos adorables ancianitos ingleses que en su día nos vendieron como los autores de este "fenómeno", fueran los que hicieran todos los círculos que aparecieron en esa época por diferentes partes del mundo, como tampoco me creo que los autores sean los extraterrestres.
Por el contrario si tengo dos cosas claras:

1ª Que hay círculos realmente extraños y complejos, cuya elaboración no es exactamente igual a la de la mayoría (forma de plegar el trigo, extrañas quemaduras en el grano, perfección y complejidad...etc).
2ª Que independientemente de su origen, muchos de estos círuclos bien podrían ser considerados una forma de...."arte". (Seguro que los dueños de los campos no están muy de acuerdo conmigo...)

Es curioso como éste tema se ha tratado siempre en los medios de comunicación como un fraude o una broma. Fraude...para que se tratara de un fraude, debería haber gente que se lucre con estos círculos, haciéndonos creer que tienen un origen, llámemosle paranormal cuando en verdad son hechos por seres humanos. Evidentemente esto ocurre, es decir, hay gente que se lucra con estas cosas (el cine, la televisión, la publicidad, ciertos grupos psudoreligiosos...), y otras gente que nos hace creer (quizás porque ellos también lo creen) que tienen un origen extraño, religioso o paranormal. Pero lo que me llama más la atención es que normalmente los autores (no de todos, pero en su mayoría) son ánomimos, y no obtiene ningún beneficio ni económico (a priori) ni de reconocimiento social.
En cuanto a lo de que se trate de una broma...en fin, claro, podría ser, pero creo que es una broma que dura ya demasiado tiempo (3 décadas), y para la que se necesita un gran esfuerzo, maña y coordinación. No olvidemos tampoco que este tema ha estado olvidado durante mucho tiempo, sin que apenas tuviera eco en los medios, pero nunca...ni un solo verano desde que comenzó el "fenómeno" han dejado de aparecer.
En fin, que como siempre...cada uno que piense lo que quiera.

Aquí os dejo un enlace de una base de datos donde están todos los círculos que han aparecido desde que comenzaron las apariciones en los 70: http://www.ccdb.co.uk/



Esta es la formación más grande que se conoce, aparecida en 2001 en Milk Hill


Curiosa formación tridimensional



Otra formación más curiosa aún: Humanoide 3D, con cículo. El círculo contiene lo que parece un código binario


Mi favorita: formación que "contesta" al mensaje de Arecibo enviado al espacio en 1974

Os dejo este vídeo sobre el mensaje de Arecibo y la supuesta contestación. A ver qué os parece.



jueves, 10 de julio de 2008

Cuestión de suerte


Todos los años lo mismo. Casi siempre por esta fecha algún que otro informativo, cuando no todos, se propone y a veces consigue, jod...fastidiarnos unos 5 minutos de nuestro almuerzo o cena con información e imágenes de inmigrantes moribundos arribando a nuestras costas...Probablemente esto suene fatal, y en verdad mi cabreo es conmigo misma y con nadie más, pero sinceramente creo...no que no tengamos corazón y estas cosas nos den igual, pero si que se nos olvida (a mi la primera) demasiado pronto.


Hoy es noticia fresca: 33 inmigrantes exahustos física y mentalmente han podido ser rescatados cerca de las costas de Almería, 3 de ellas mujeres en estado de gestación y un bebé. La mayoría han tenido que ser ingresados, y una de las mujeres ha perdido al bebé que esperaba. Pero lo peor estaba por llegar...cuando han detallado todo lo realmente vivido. Seis días a la deriva porque no tenían suficiente combustible para llegar a ningún lado. 15 personas muertas, entre ellas 9 niños (el mayor de 4 años) de hambre, frío y sed, que sus propias madres se han visto obligadas a tirar por la borda, alguna de ellas, junto a su marido.

Hay que tener muy poca sangre para no sentir como mínimo un escalofrío de solo intentar imaginar lo que debe ser pasar por una experiencia así...pero quién de nosotros se acordará mañana?? Posiblemente muy pocos, y, seamos sinceros: ni tu ni yo estemos entre ellos.


Pero hoy, y sin querer hacer demagogia, (aunque me importe poco si lo hago o no), si me quiero acordar de ellos. Me quiero acordar de todos los que dejan atrás a su familia, a sus amigos, su país, su identidad cultural y sus costumbres, sus recuerdos...todo aquello en definitiva que nos hace ser las personas que somos, por intentar buscarse un futuro mejor para él y para los que deja atrás. Por intentar alcanzar las oportunidades que para la mayoría de nosotros son tan normales que no somos capaces de valorarlas.

Me quiero acordar de mis tías que se fueron a Alemania huyendo del trabajo del campo aquí en Andalucía, y que siguen allí porque sus nietos ya son alemanes.


Me quiero acordar de todos los magrebíes y subsaharianos que pierden todo su dinero y su vida
(no solo la física) para llegar a esta "tierra prometida" y luego son deportados de nuevo a África. Me quiero acordar de todos aquellos a los que cada día me encuentro vendiendo en la calle Tetuán, colocando en el suelo una y otra vez, incansablemente, la manta con su mercancía. Me quiero acordar de los balseros y de los espaldas mojadas, de los exiliados políticos y de los refugiados de guerra.


Y me quiero acordar también de los que se benefician de sus desgracias. De los empresarios que los tratan como animales, manteníendolos en barracones insalubres durante meses y pagándoles una miseria. De los que le venden pasajes con destino al fondo del mar y de los que los dejan a la deriva para que naufraguen. Me quiero acordar de los que engañan a mujeres prometiéndole un trabajo en condiciones en un país rico y luego las mantienen como esclavas y las obligan a prostituirse.

Me quiero acordar de los que firman leyes que permiten que los inmigrantes sean tratados como delincuentes, y sean privados de su libertad...hasta 18 meses...

Y también me quiero acordar de todos los que vivimos en "el primer mundo", con todas nuestra opulencia y derroche, gracias a que todos los demás no tengan absolutamente nada.
Me quiero acordar de todos los que no valoramos la suerte que hemos tenido de haber nacido en un país y en un momento económico e histórico (a pesar de todo) más o menos tranquilo.

Porque al final de todo, tal vez el que tu y yo hayamos nacido aquí y no un poquito más abajo, sea tan solo cuestión de suerte.


domingo, 6 de julio de 2008

Fermín Salvochea


Fermín Salvochea y Álvarez, vino al mundo en Cádiz el 1 de marzo de 1842 en la Plaza de las Viudas, 32, hoy Fernando García de Arboleya. Nació en el seno de una importante familia gaditana de origen navarro, heredera de antiguos negociantes.

Fermín tuvo una primera juventud pacífica y feliz y siempre destacó por su inteligencia y por su elevado sentido del valor y del honor. Sus padres Fermín Salvochea Terry y María del Pilar Álvarez, deciden enviarlo a la edad de 15 años, a estudiar comercio e idiomas a Inglaterra, con el fin de darle la formación adecuada para el manejo de sus negocios. Allí el jóven pasaría 5 años entre Londres y Liverpool, contactando con los círculos intelectuales radicales, progresistas y humanistas, además de con las teorías de los economistas clásicos como Adam Smith, Malthus o David Ricardo, teorías estas últimas, que Femín siempre rechazó.

En cambio otros trabajos como los de Thomas Paine, produjeron una gran inluencia sobre él, hasta el punto de "convertirle" en el ateo convencido que sería durante toda su vida.
Además del ateísmo, Fermín recibiría en Inglaterra otra gran influencia y que también marcaría su vida y sus actuaciones posteriores: la de Robert Owen, el célebre comunista inglés, que aún vivía por entonces. El joven tomaría conciencia en ese tiempo de todos los males y desigualdades sociales, y al mismo tiempo "se desarrolló en él el idea de la igualdad social y económica, como el único capaz de crear una vida armónica en la sociedad humana". Salvochea se haría comunista y seguiría siéndolo hasta el fin de sus días.

Fermín regresaría a cádiz a los 21 años con una educación y unos conocimientos e ideales por encima de los jóvenes de su edad. Pedro Vallina nos cuenta en su libro sobre Salvochea, que "tenía aspecto de inglés por su tipo alto y calmo, enjuto y grave".

Fermín va elavorando poco a poco sus teorías, para comenzar a llevarlas a cabo a partir de 1868.

"Participa activamente en el levantamiento de Cádiz durante la Revolución de septiembre de 1868, desde posturas democráticas y republicano-federales. En el mes de diciembre, defiende la Revolución desde las barricadas montadas por una fuerza de voluntarios de la libertad.

Aplastado el movimiento insurreccional, Salvochea es detenido, y se declara el único responsable del levantamiento de la ciudad; es encarcelado en el castillo de Santa Catalina.
En las elecciones a Cortes de enero de 1869, los monárquicos consiguen la mayoría, pero ciudades importantes como Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia o Cádiz dieron el triunfo a los republicanos. Salvochea, que se encontraba en la cárcel, es elegido diputado a Cortes, pero el gobierno nacido de la Revolución de septiembre no reconoció la elección, aunque en febrero de 1869, el gobierno concedió una amnistía a los presos políticos, por medio de la cual pudo Salvochea recuperar la libertad.

En octubre de ese mismo año estalla la insurrección federal en Cataluña, Aragón y Andalucía por la república. Salvochea, el héroe de las jornadas de septiembre, se pone al frente de una milicia de mil hombres, que recorre la provincia de Cádiz, tomando Alcalá de los Gazules. Por toda la provincia circuló un llamamiento de Salvochea, que se convirtió en bando, fijado en las paredes:


"Envuelto en las aclamaciones
de Paso a la verdadera revolución.
Paso a los derechos del hombre.
Abajo los tiranos, Viva la República Federal.
Os envía un abrazo vuestro hermano, Fermín Salvochea."


"Sofocada la revuelta por los monárquicos, Salvochea se refugia en Gibraltar, Londres y París. A principios del año 1873, y gracias a una amnistía, regresa a España, para convertirse a los pocos días en alcalde de Cádiz, a los 31 años de edad, el 22 de marzo de 1873, y una vez proclamada la I República en el país."

Siendo alcalde de Cádiz, Fermín instauraría, entre otras avanzadas ordenanzas, la jornada laboral de 8 horas para el sector de la construcción. "Aumentó el salario mínimo, prohibió los impuestos sobre los productos elementales de consumo, como pan y jabón. Eliminó el servicio militar forzoso. Estableció la enseñanza gratuita para todos y convirtió edificios ruinosos en ateneos obreros. En nombre de la libertad religiosa individual, prohibió los signos externos de ostentación de toda religión, y por tanto, se enfrentó a la Iglesia católica, prohibiendo la enseñanza a los colegios religiosos, retirando de las calles los signos externos de su fe, declarando civil el cementerio o cambiando los nombres religiosos de calles y escuelas por los de literatos, científicos o descubridores".
Fermín participaría en numerosos levantamientos más, encabezándolos en muchas ocasiones, lo que le hizo pasar muchos años de su vida en el exilio y en la cárcel, llegando incluso a ser condenado a muerte, sin que nunca esa sentencia se llegara a ejecutar.
.
"Salvochea se mostró activo hasta el final de sus días. Sacrificó sus bienes y su sangre, toda su fortuna, por el ideal en que creía y llegó a ser tan pobre como el proletario más indigente. Escribió numerosos artículos para la prensa anarquista de España y editó también algunos folletos. Su último trabajo literario ha sido una excelente traducción de Campos, fábricas y talleres de Kropotkin, que se publicó primeramente en La Revista Blanca y luego en libro".
.
Fermín Salvochea moriría el 28 de septiembre de 1907, víctima de una lesión en la espalda que se produjo al caer de la mesa donde dormía porque días antes le había regalado su cama a un pobre.
.
"La víspera del fallecimiento hablaba con su madre y algunos amigos; la vida, el más allá, la religión, el porvenir de la Humanidad, la anarquía, etc., Alguien --quizá la excelente señora que le había dado el ser-- mencionó a Jesús, encareciendo su bondad, su amor al prójimo y recordando la resurrección de Lázaro. Salvochea fijó los ojos en su madre y dijo con la mayor serenidad: --De ser cierto ese milagro, él te prueba que Jesús no era bueno. . . Sí, no era bueno, porque debió haber resucitado también a todos los muertos del pueblo."
.
Su sepelio se convirtió en una gran manifestación en la que se cuenta que participaron alrededor de 50.000 personas, en su mayoría pobres y desheredados, llegadas desde muchos pueblos y aldeas, para despedirse de él. Ese día cayó en Cádiz un gran aguacero cuando la comitiva fúnebre pasaba junto al Ayuntamiento. El Alcalde de Cádiz en ese momento ordenó que entrasen en el Ayuntamiento diciendo: "Esta es su casa. Que no salga de ella hasta que no acabe la lluvia".
.
Desde entonces y hasta el más o menos reciente traslado del cementerio San José de Cádiz al Cementerio Mancomunado de Puerto Real, nunca han faltado flores frescas en su tumba.


Estadisticas Gratis