viernes, 28 de noviembre de 2008

F de Falso

Dibujo de los temibles trípodes alienígenas ideados por H.G. Wells
.
El pasado 30 de Octubre, se han cumplido 70 años de una de las retransmisiones radiofónicas más famosas de toda la historia. Como seguro ya sabréis se trata de la adaptación que Orson Welles, como maestro de ceremonias y Howard Koch, (que años más tarde escribiría el genial guión de Casablanca) como guionista, hicieran del relato de H.G.Wells “La guerra de los mundos”.

Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre, aunque mortales como él; que, mientras los hombres se ocupaban de sus diversos asuntos, alguien los vigilaba y los estudiaba, quizá tan detalladamente como un hombre con un microscopio podría vigilar a las pequeñas criaturas que medran y proliferan en una gota de agua. Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad. Sólo pensamos en ellos para desechar la idea de que pudieran albergar vida. Es extraño recordar los hábitos mentales de aquellos días. Cuando mucho, los hombres se imaginaban que en Marte vivían otros hombres, quizá inferiores a ellos y dispuestos a recibir emisarios terrestres. Pero a través de las enormes distancias espaciales, unas mentes que son a las nuestras como las nuestras a las de las bestias, unos intelectos vastos, fríos y crueles, miraban a la Tierra con envidia, y, lenta pero inexorablemente, fraguaron planes contra nosotros. Entonces, a principios del siglo XX, se produjo la gran revelación”.



Orson Welles al frente de los micrófonos de la CBS

Con estas líneas comenzaba H.G. Wells su relato, las mismas con las que aquella noche del 30 de Octubre de 1938 comenzara Orson Welles su retransmisión, después de que un compañero locutor le cediera la palabra, no sin antes anunciar que se trataba de una ficción.

Aún así, mucha gente, no pudo evitar que el pánico se apoderara de ellos pensando que efectivamente los marcianos estaban invadiendo la Tierra, sobre todo porque Welles no se limitó a hacer una simple lectura de la obra literaria sino que “la historia estaba disfrazada de programa musical interrumpido por informes noticiosos de que unos astrónomos acababan de ver unas extrañas explosiones en Marte. Luego un reportero entrevistaba a un astrónomo, que decía que no podía explicar qué estaba pasando. Al rato se veía caer del cielo un meteorito en Nueva Jersey. Después resultaba que era un objeto cilíndrico descomunal. Se reunía mucha gente para verlo hasta que el aparato se abría y del interior salían unas criaturas monstruosas. Se oían gritos, el reportero vociferaba. La atmósfera de la transmisión era de un realismo total. Los que no oyeron el principio del programa pensaron que un ejército marciano estaba invadiendo el mundo”.


Orson Welles, con tan solo 23 años, había sido uno de los pionero en eso que ahora está tan de moda y que se conoce como “falso documental” o “mockumentary”, (“Operación Lune”, “El proyecto de la bruja de Blair”, “Monstruoso”, “REC”…) y que fue un continuo en toda su carrera hasta rematar con una de sus últimas obras cinematográficas tituladas “F de Falso” (1973), donde Welles planteaba la dualidad existente entre la realidad y la ficción y la dificultad para establecer la fina frontera entre ambas.


Cartel de la película "F de Falso"

Si bien es cierto que investigaciones reciente califican más de mito que de realidad, el estado de pánico que se vivió en EEUU aquella famosa noche, no es menos cierto que se cuentan por miles las personas, sobre todo en las zonas de Nueva Yersey y alrededores (que fue donde Welles hace aterrizar a sus marcianos) que creyeron a pie juntillas la recreación dramática y que conocieron el terror en sus propias carnes.

Que Welles fue un genio poca gente lo discute, pero posiblemente la situación política que se vivía en aquel tiempo hizo que esta historia calara más hondo si cabe, ya que no olvidemos que “Un mes antes de la emisión de Welles, en septiembre de 1938, Hitler había enviado tropas alemanas en la frontera con la República Checa. Eran los primeros movimientos hostiles del Führer, que un año después invadiría Polonia. El clima de inquietud y de miedo al otro sirvió para que el cuento funcionara”, lo cual, a mi humilde entender, no hace sino reafirmarnos su genialidad.

El salto del falso documental (al menos de su germen) de la radio a la televisión, se produciría el 1 de Abril de 1957:

"A través de la BBC, el informativo Panorama emite el reportaje "Swiss Spaghetti Harvest". Su presentador, el respetado periodista Richard Dimbleby, explica a los espectadores que este año, gracias al clima y a la erradicación de una epidemia, la cosecha de spaghetti será espléndida en el sur de Suiza. Mientras se nos muestra a unos agricultores recogiendo pasta de los árboles del spaghetti, Dimbleby concluye: “Para los amantes de este plato, no hay nada como unos auténticos spaghetti cultivados en casa”."

Fueron cientos de llamadas y de cartas de los espectadores las recibidas en la BBC para que por favor explicaran dónde y cómo se podían conseguir los árboles suizos de spaguettis, a las que la BBC irónicamente contestó “Pongan un spaghetti en una lata de tomate… y que les vaya bien”.

Evidentemente cualquiera de nosotros, pensaría que hay que ser muy estúpido para creer una cosa así, pero creo que, al menos en este caso, la clave está en el hecho de que sea un reputado periodista de "prensa seria", quién de la noticia.


También podemos pensar que tanto en 1938 como en 1957, la gente aún era muy ingenua, que el mundo aún no estaba tan globalizado y que no tenían al alcance tanta información con la facilidad que la tenemos ahora...sin embargo, aún con estos precedentes y algunos otros aquí obviados por no hacer esto más largo de la cuenta, "en 1998 y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después. En México, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas , con gran éxito. El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito"

Otra historia en la que me voy a recrear un poco más es la acontecida en Octubre de 1992, cuando la BBC retransmitió en horario de máxima audiencia el programa "Ghostwatch" conducido por unos reconocidos periodistas británicos: el presentador Michael Parkinson y la reportera Sarah Greene. El programa consistía en la investigación en vivo y en directo y en un formato entonces pionero (tipo Andalucía Directo y programas de telerealidad) de una casa cuyos habitantes estaban sufriendo fenómenos paranormales.


Todo comienza cuando el equipo del programa encabezado por la reportera Sarah Greene visita la casa de Pam Early, una madre soltera y con dos hijos que aseguran llevan tiempo siendo testigos de sucesos paranormales en su hogar, tales como objetos que vuelan solos, ruidos extraños, voces, etc. La madre decide buscar ayuda cuando la hija mayor comienza a ser "atacada por un ente invisible" apareciendo rasguños en su cuerpo. A su vez en el estudio de la BBC el periodista Michael Parkinson está acompañado de varios "expertos en parapsicología" y sucesos paranormales.

Lo que en principio no es más que un reportaje en vivo, empieza a asustar en el momento en que el propio equipo de reporteros comienza a ser testigos de ruidos extraños. Sin embargo, poco después descubren que es una las hijas la que está produciendo esos ruídos y concluyen por tanto que todo es un fraude, con el consiguiente "sonrojo" de parte del equipo que se había sentido engañado por una niña.

Cuando parece que todo se ha aclarado comienzan a ocurrir los hechos realmente extraños: ante los atónitos ojos de los reporteros y de las miles de personas que estaban siguiendo el programa en directo por la tv, aparecen en las paredes de la casa arañazos y una gran mancha en la alfombra. La madre, Pam Early comienza a relatar que el antiguo morador de esa casa vivía solo rodeado de gatos, y que cuando decidió quitarse la vida en esa misma estancia fue devorado por sus propios gatos hambrientos y abandonados.

El caos comienza a desatarse, cuando en el estudio se recibe una llamada de un telespectador al que le había parecido ver una "extraña figura humana". De repente en la casa, en los cuerpos de las niñas comienzan a aparecer como de la nada lo que parecen arañazos de gatos mientras que de sus bocas salen ensordecedores gritos y extrañas voces. Todo el equipo sale aterrado de la casa, salvo la reportera que en un alarde de valentía sigue a una de las pequeñas hasta el sótano.



El aparente estado en que quedó una de las pequeñas


Mientras tanto en el estudio los supuestos parapsicólogos comienzan a teorizar sobre lo que está pasando: debido a la retransmisión en vivo en una casa "embrujada" y a las energías que manan del pánico de los reporteros y el de las cientos de personas que están viendo la televisión se está produciendo una especie de "sesión espiritista masiva" que está originando todos los sucesos que están aconteciendo.


La reportera Greene localiza por fin a la pequeña dentro de un armario en en sótano, y cuando parece que está más calmada, la puerta de la estancia se cierra de un portazo mientras Sarah gritando y visiblemente asustada intenta abrirla. La emisión en la casa se corta ahí.


En el estudio también comienzan a suceder extraños fenómenos: de repente un fuerte viento invade el estudio y se empiezan a oir maullidos de gatos, para segundos después quedarse a oscuras. Cuando Parkinson parece recuperar la calma, se ve poseído por el extraño ser origen de todos los sucesos, y comienza a maullar y a entonar una cancion infantil. Fin de la retransmisión.


No importó el hecho de que este programa se retransmitiera un 31 de Octubre, noche de Halloween, ni que terminara justo a la hora prevista de finalización, ni que tras ese asombroso final aparecieran los títulos de crédito. Ni siquiera que, como ocurrió con la retransmisión radiofónica de Orson Wells se avisara tanto al inicio como al final de que se trataba de una recreación ficticia. Las líneas telefónicas de la BBC y de la policía estuvieron colapsadas durante horas aquella noche. Y al día siguiente en toda la prensa escrita se hablaba de la "irresponsabilidad de la cadena", llegando el programa incluso a ser demandado porque aparentemente fue la causa de que un menor decidiera suicidarse aquella misma noche.


Incluso hay un estudio que asegura que fueron muchos los niños que llegaron a sufrir estrés postraumático después de ver el programa, síntoma este que solo se había detectado en ex combatientes de guerra.

La principal conclusión que saco de todo esto no es otra que el ilimitado poder de los medios de comunicación y el increíble estómago que tenemos la mayoría de los espectadores que somos capaces de traganos como cierto cualquier cosa que nos echen, sin ni siquiera plantearnos el cuestionarnos lo que estamos viendo, oyendo o leyendo. Sólo con que aparezca en un informativo o esté endulzado con lo que a simple vista parece creíble o verdadero (léase un "reputado" medio o un "serio comunicador"), es suficiente para asimilarlo como real.
.
Este es Orson Welles, señoras y señores, fuera de personaje para asegurarles que La guerra de los mundos no es otra cosa que la diversión de un día libre que pretendía ser. Es la forma radial del Mercury Theatre de cubrirse con una sábana y aparecer detrás de un arbusto gritando ¡buu! [...] hicimos lo mejor que pudimos: aniquilamos el mundo delante de sus oídos, y destruimos la CBS. Se alegrarán ustedes, espero, de enterarse que en realidad no lo hicimos, y que ambas instituciones siguen con sus negocios. De manera que adiós a todos y por favor recuerden mañana la terrible lección de esta noche: [...] si suena su timbre y del otro lado de la puerta no hay nadie, no se trata de un marciano... sino de Halloween”.
.
Así terminó Welles aquella histórica retransmisión y aun así la gente prefirió creer que nos invadían los marcianos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fin de semana de reencuentros II

Si el sábado después de mucho tiempo volví a quedar con mis niños del curso, el domingo, después de casi un año, volvimos a quedar con Sonia y Juan y aprovechamos para celebrar su cumple.
.
Y además saqué 3 cosas en claro:
.
1º Que no invitaré a nadie a comer en casa hasta que haga un curso de cocina como Dios manda...(que buena que estaba la carne!!)

2º Que el alcohol es mu malo...pero que bueno que estaba el vino, Juan...

y 3º Que no podemos dejar que pase tanto tiempo hasta la próxima... :-p


Las 3

Maite y Teo


Una charla amena


Eso, qué no farte de ná!!


Maite, Paco, Félix, Juan y Sonia

lunes, 24 de noviembre de 2008

Fin de semana de reencuentros I

Este sábado volví a quedar con "mis niños del curso". Ufff...hacía dos años o más que no los veía y me ha encantado que por fín hayamos podido coincidir. Como le he dicho a Elena en un comentario, mi apartado "amigos" no está completo sin ellos, sobre todo sin ti (:-P). Menudo sábado de calor nos hizo, nadie diría que el invierno está a la vuelta de la esquina...en fin, lo dicho: que lo tenemos que repetir prontito, eh?? La próxima de marcha, como en los viejos tiempos...


Hace unos 4 años...

El Juliotaxi

Jorge, Julio y yo

Alfonso, Humberto, Miki y Elena

Elena, Fernando (?), y yo

La despedida del último día de curso

Celebrando el cumple de Elena

Con Miki y Elena (Guapooooosss!!!)

La fotito del cachondeo....;-P

De botellón...que tiempos!!

Y venga botellón...

En el Novara

Con tito Julio
En la actualidad...


Con mi niña

Julio, Jorge, Miki y Elena

Elena, Jose Manuel y yo

Félix, Julio y Jorge

To mis niños!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mi amiga Sonia

Una de las primeras fotos de Sonia y mía. Ella parece una muñequita...y yo también: una muñequita chochona...oriental...

Siempre le he dicho a Félix que una cosa que me gusta mucho de su madre es el hecho de que conserve a sus amigas de la infancia o de su juventud. En estos tiempos eso no siempre es fácil, y el hecho de que una persona, o dos, o tres...hagan "el esfuerzo" de seguir viéndose aunque pasen los años, aunque existan distancias de por medio y aunque las experiencias vividas por cada uno sean muy diferentes, me dice mucho de esas personas.

Claro que eso no siempre es posible, aunque nos gustaría. No siempre depende de uno. Hay veces en que por más que quieras al final la gente "decide" irse de tu lado o simplemente llega un día en que ya nunca más vuelves a saber de ellos. En ocasiones nosotros mismos tenemos gran parte de culpa, bien por obra o bien por omisión.

Yo tengo una de esas amigas de toda la vida. Nos conocimos más o menos cuando ella nació, tal día como hoy de hace unos cuantos años. Yo tendría 2 meses y pico. Siempre he sido la mayor...es lo que tiene el nacer antes...Creo que nunca en mi mi vida he jugado con nadie tanto como con ella...ni me he peleado con nadie tanto como con ella...ni siquiera con mi propia hermana.


Supongo que esto sería un fin de curso o algo así...Sonia vestida de india y yo de pirata. Sería por el 86 más o menos

Con Sonia y su hermana Sara, el día de mi decimosexto cumpleaños

Además de nosotras, nuestras madres también eran amigas, y muchas veces, tenían la feliz idea de hacernos vestidos similares con telas iguales pero de distinto color...además durante mucho tiempo nos peinábamos iguales y así no era extraño que la gente nos preguntara si éramos hermanas...Hasta 8º de EGB, siempre estuvimos en el mismo colegio; en el mismo curso; en la misma clase. Y luego nos fuimos a estudiar lo mismo...en el mismo instituto; en la misma clase. Cuando cambiamos de instituto, también nos fuimos al mismo, aunque ahí si que algún año estuvimos en clases diferentes. No fue hasta los 18 cuando llegó "nuestra separación". Motivos??:

1º) Ella se mudó de casa y se fue de la que hasta entonces siempre había sido nuestra calle

2º) Elegimos carreras diferentes

3º) Ella se echó novio

4º) ...


Es lo que tiene cuando una llega a determinadas edades, la gente encuetra pareja....a mí en cambio me quedaba mucho tiempo para vivir algo parecido. A pesar de eso, fueron muchos los sábados en los que, decidía salir conmigo en vez de hacerlo con su novio (gracias Juan, por tu comprensión ;-) ). Muchos sábados de Alameda, de Cara B y de Urbano. Muchos sábados de dormir en su casa vacía o en el sofá de la mía.

Luego vino mi "época extraña" (4º motivo)...en las que me sentí muchas veces algo perdida...Esa época duró más de lo que me hubiera gustado, incluso años. Por entonces, nuestro contacto, era solo "ocasional"...Pero...no sabría como explicarlo...el contactar con ella, el verla, el hablar o el recibir una llamada suya, era lo que muchas veces me hacía sentirme...menos perdida.


A pesar de que en los últimos 8 o 10 años, nos hemos visto muy poco, las pocas veces que aún hablamos, siento que poca gente me conoce como ella. Es curioso, porque gente con la que me he visto durante esos mismos años casi todas las semanas nunca me han llegado a conocer ni la mitad de bien que ella (seguro que tenéis a alguna en mente...).


Hace años, me envió un sms que aún conservo, en el que me decía algunas de esas cosas, que pensamos pero que por h o por b, no solemos decir. Y es curioso porque eso mismo es lo que yo sentía y siento con respecto a ella, con respecto a ti: que te quiero y que te echo en falta, y que cuando no soy yo eres tu u otro, pero que siempre serás mi referente, mi amiga lista, la guapa, la que me entiende.


Y yo añado: Que gran parte de lo que soy, de lo que me gusta, de las cosas con las que disfruto y que me hacen sentirme yo misma las descubrí contigo o me las enseñaste tu...es lo que tiene crecer juntas...

Feliz cumpleaños, Sonia.



En el pabellón de Singapur en la Expo'92 (seguimos conservando ese arte que Dios nos ha dao para posar...)


31 de Diciembre de 1992 (Como indica la camiseta de Jaime...)

Junio de 1993. Alicante

Excursión Fin de Curso en Benidorm. Junio de 1994

Semana Santa de 1995. Camping "Las Dunas" de El Puerto de Santa María. Sonia con la nariz arrugada porque le molestaba el sol...es que es mu sensible ella...

Semana Santa de 1995. Campo del Sur, Cádiz (Madre de Dios, que cuatro!!!)


Barrio de Santa Cruz. Año ??

En la Torre de la Vela. Granada 1997 (el colega, que quería salir en la foto, aunque fuera de espaldas...)

En "La Cueva de Curro". Creo que esta es una de las últimas fotos que tenemos juntas. Y ya ha pasado mucho tiempo...a ver si vamos renovando el album...

P.D.:...si, ya se que en vez de soltar toda la parrafada pastelosa esta podría haberte llamado antes y quedar y eso...pero niña, es que me hacía mucha ilusión subir algunas fotillos nuestras de cuando éramos jóvenes....pa que veamos que en esto de cumplir años, no todo es malo...o no?? ;-p
P.D.2.: En vista que el documento gráfico que acompaña a esta entrada es un poco...como decirlo...un poco...delicado...podéis ejercer vuestro derecho a la imagen y a la intimidad e invitarme a retirar las fotos. Ya veré yo si os hago caso o no...

P.D.3: Como no podía decidirme cual de estas canciones dejar como banda sonora de esta entrada (y de muchas de nuestras noches), al final pongo las dos...
.
La torre de la Vela

En la calle


domingo, 16 de noviembre de 2008

Cenita de Sábado

Bueno niñas, lo prometido es deuda. Os pongo las fotillos que nos hicimos anoche. Son poquitas, pero bueno...Ayyyy!!! Que buen ratito!!! A ver si lo repetimos maaasss!!!


Las chicas pensativas
La foto paranormal...

Esperando los postres

De frente...

..y de perfil...

viernes, 14 de noviembre de 2008

MClan : Memorias de un espantapájaros

El disco no está mal... pero la portada es lo que más me gusta...;-)


De espantapájaros va la cosa...

Os dejo dos de las canciones que más me gustan del último disco de MClan: "Las calles están ardiendo" e "Inmigrante".


Las calles están ardiendo

"Es la canción del suspense. No sólo por la letra, de una profundidad muy superior a lo que nos tenía generalmente acostumbrados M-Clan, sino por la cuidadísima sensación de inestabilidad que transmiten los arreglos y la instrumentación de este corte. Un efecto que embellece y realza cada parte de la canción. No es difícil imaginarse este tema en algún escenario bélico, entre el terror, la incertidumbre y la melancolía: "Afuera están ardiendo / las calles de este tiempo / afuera está muriendo la razón". La canción del suspense termina con un suspense que se abraza al comienzo de la siguiente canción, Inmigrante"



Inmigrante

"Dicen que es uno de los grandes referentes del disco, por su sentido, por su significado, por su capacidad de representar a los nuevos M-Clan, que son los de siempre, pero más. Un ritmo pausado y un tanto abatido para una canción diferente, con una interpretación abierta y sincera de Carlos Tarque, en la que la letra crece a cada estrofa. Una canción de fondo triste, de añoranza, que nos recuerda que el registro habitual de M-Clan se amplía considerablemente en este disco. Cuenta con un sorprende y largo final instrumental"





Reseñas: http://www.popes80.com/

domingo, 9 de noviembre de 2008

La leyenda del espantapájaros


Recuerdo una conversación con Tere en la que le intentaba explicar el por qué me gustaban los espantapájaros. Le di "unas cuantas razones", aunque sinceramente, no creo que la convenciera demasiado.

Imagino que a mucha gente les producirá una sensación mezcla entre terror y tristeza no demasiado agradable.

A pesar de que me encantan las pelis de miedo, nunca he visto "Los chicos de maiz", por lo que yo no relaciono a estos seres con nada terrorífico. En cuanto a la tristeza...a mi me inspiran melancolía, soledad, abandono, incomprensión...y es por eso, aunque sea un poco extraño, por lo que me gustan. Por eso, claro, y por la canción de los Ceros, no vamos a engañarnos...

Creo que un espantapájaros como el del dibujo que forma parte de la cabecera de este blog, con los pájaros posados en sus brazos en cruz y clavado al suelo sin escapatoria, ilustra como pocas cosas, la frustración, la impotencia y la resignación que alguna vez nos ha invadido a casi todos...y es por eso que me inspiran ternura...y mucha empatía.

Por si fuera poco, un día trasteando por Internet, dí con este multipremiado corto de animación escrito y dirigido en 2005 por Marco Besas. Está realizado con una mezcla de ilustraciones clásicas y 3D, y narrado por Sancho Gracia. Una belleza. A ver que os parece.




P.D.: ...un espantapájaros fue el primer dibujo que me hizo Félix...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Halloween

Ayer estuvimos de fiesta.
Como muchos españolitos, este año nosotros también hemos sucumbido a la moda yanqui de celebrar Halloween. Pero teníamos la excusa perfecta: el cumple de Erik. Aunque Félix y yo no pudimos estar todo el tiempo que hubiésemos deseado, echamos un ratito más que agradable.
Música tétrica, sonido de tormentas, iluminación tenue, velas, niebla, efectos especiales, una decoración a la que no le faltaba un detalle y un "catering" muy especial compuesto de delicas como: "gusanitos de cadáver", "ojos de muerto" y "cerebritos", entre otros.
Erik: No veas cómo te lo has currao. De verdad que nos dio mucha pena el habernos tenido que ir tan pronto.
Muchas gracias por todo y que cumplas muchos más!!!
Os dejo el vídeo de Pesadilla antes de Navidad para que os ambientéis con la música ;-)




El anfitrión dándonos la bienvenida con un chupito de "sangre de virgen"

Este era el ambiente de la casa, aunque el flash de la cámara no deje intuirlo en el resto de las fotos



El muerto

La niebla no es un efecto del Photoshop, era auténtica





Chupando cámara




Con mi prima la Regan

Otras fotillos del resto de la familia

Echando un cigarrito en el cementerio

El ahorcado del baño

Hannibal "Capucha" Lecter

Las brujas de Blair


Bailando Thriller



Estadisticas Gratis