domingo, 25 de enero de 2009

Primera escapada a Cádiz del 2009

Abriendo boca en San Juan de Dios

Mirando al mar

En la terraza

Amenazando tormenta

El pasillo nos recordaba a los camarotes de un barco

Frío en Chipiona

Si miramos abajo...

Si miramos al frente...

miércoles, 21 de enero de 2009

Carmen Paris y Santiago Auserón: 25 Años

Hace unos días, curioseando por Youtube, dí con esta canción del último disco de Carmen Paris "InCubando", llamada "25 Años". Un precioso bolero compuesto por el Cubano Raúl Paz y que interpreta junto con Carmen, su paisano Santiago Auserón.

A ver que os parece.




Provocan los labios en el gesto algo de mas,
todo musa de mar y de sal,
tiene 25 años,
siempre pregunta ¿Por qué?
y no para de opina
para ver lo comentarios (bis)
.
Regálame tus besos que queman, que queman.
Me enreda lo que faltay lo que se aleja,
¿qué importa lo que hicimos?
si aunque me quieras, te olvidaras de mi.
Y hoy brindo por ti
y brindo por mi.
.
Se le empiezan a cansar
esos ojos de tanto pensar
y desnuda se sienta a fumar
tiene 25 años,
muchas ganas de gritar
y de salir a bailar,
en los brazos de un extraño (bis)
.
Por qué se van los pequeños momentos
los días sin tiempo, las noches sin sueño
o los miedos ingenuos, que a veces pudieron
llegar a gustar
Por qué se van las mejores palabras de amor,
las mañanas, los dos en la cama
sin pensar en nada y abra que esconderse
como los demás.

jueves, 8 de enero de 2009

Otra de Vampiros

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que estoy emocionada con el tema "vampiril", gracias a True Blood (y al primer libro de la saga en el que está basada y que ya me he leído), y que Félix ha puesto en su blog a uno de sus mitos eróticos de toda la vida,... me he propuesto hacer una especie de "Ranking" de mis vampiros favoritos, algunos de los cuales también coinciden, con mis particulares mitos eróticos.
.
Para adornar un poco esta entrada, me dispuse a hacer un "poco de investigación" en la red (vamos: investigación de la güena, güena) sobre el mito del vampiro en la historia y en el folclore europeo (...ufff...), cuando a la primera de cambio me encontré con esto: La sociedad española de estudios sobre Vampiros, que se autodefinen como: "una organización independiente sin ánimo de lucro convenientemente establecida al amparo de la legislación española que nace la noche de San Silvestre de 1997, casi en el momento del cambio de año, con el propósito de llenar un vacío en el panorama europeo e iberoamericano en materias relacionadas con el vampirismo", que bueno, está muy bien, pero...¿no es tomarse ésto un poco demasiado en serio?...
.
Sea como sea se me han quitado un poco las ganas de escribir sobre este tema con ningún matiz de seriedad (¿se puede escribir con seriedad sobre vampiros?? Si, supongo que en estudios sobre literatura, antropología o folclore, pero poco más...), y me voy a limitar a hacer el "Top 10 de mis Vampiros Favoritos"....por si a alguien le interesa...

Vamos allá... Alineación a la izquierda


10.- Los Vampiros de "30 Días de oscuridad"



No, nos somos sexis, pero ¿a que molamos?



Pues no. No es que sean precisamente los vampiros atractivos, elegantes y románticos al que el cine y la televisión nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. Éstos son seres crueles y primarios, que se mueven por instinto, aunque no dejen de poseer cierta inteligencia. Y por eso tenían que formar parte de mi ranking: son de los pocos vampiros que realmente me han dado miedo en mucho tiempo.


Es cierto que la película no vale mucho, y como he leído por ahí te pasas toda la peli deseando que se merienden de una vez a los sosos humanos que dejan con vida después de la matanza de la primera noche (vamos que le sobraban 29 días de oscuridad a éstos para masacrar el pueblo...), pero si que me gustó mucho la estética y la fotografía de la película, bastante similar al cómic en el que está basada.



Cómic creado por Steve Niles y Ben Templesmith



El líder del clan...¿Acojona, eh??



9.-Michael, interpretado por Jason Patric en "Jóvenes Ocultos" ("The lost boys" 1987 Joel Schumacher).


Aunque no llega a convertirse del todo...puede ser un casi-vampirillo

Tengo especial cariño por esta peli, ya que forma parte de los "referentes culturales" de mi infancia-pre-adolescencia. Tenía su dosis justa de terror, romanticismo y humor. Y además la peli comenzaba con "Peaple are strange" de los Doors ( y si, cielo, a mi si me gustan The Doors).

Puede que, vista 20 años después, esta peli pierda mucho, pero como he leído por ahí, tal vez (solo tal vez)..."sin "Jovenes Ocultos" ni el "Dracula" de Coppola, ni "Entrevista con el Vampiro", ni "Abierto Hasta el Amanecer", ni "Blade" ni ninguna otra cinta de vampiros posterior hubiera existido". Solo por eso ya merece ser vista. Además...te ríes un huevo con la estética ochentera...


8.- David, el contrapunto a Michael y jefe de la pandilla vampira de "Jóvenes Ocultos" interpretado por Kiefer Shutherland.

Prototipo de vampiro ochentero...¿No es para comérselo??

Con un papel, para mi gusto, mucho más conseguido que el de Michael, (casi todos los malos lo son), a nuestro amigo Kiefer, supongo que no le quedarán muy buenos recuerdos de esta peli: después de hacerse amigo íntimo de su compañero de reparto, éste le robó la novia (Julia Roberts) en cuanto pudo. Ten amigos para esto....


Esta es la cara que se le quedó cuando se entero de lo de la Roberts con el Patric



7.-Louis, interpretado por Brad Pitt en "Entrevista con el vampiro" (1994 Neil Jordan), y basado en el primer libro de la saga de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice.

¿Tengo bien el pelo?


Estoy guapo hasta con la boca guarreá...


Los vampiros creados por Rice y llevados a la pantalla por Neil Jordan, son el prototipo de vampiros románticos y decadentes que muchos tenemos en la mente cuando pensamos en estos fantásticos personajes... y aunque Brad Pitt no me vuelva loca, consideraba justo que su Louis apareciera en mi lista, ya que a Tom Cruise si que no lo soporto (aunque reconozco que su Lestat se come con patatas al llorica de Louis...)

6.-El Conde Drácula, interpretado como nadie por Béla Lugosi. ¿Acaso alguién mejor que él para encarnar al vampiro más famoso de todos los tiempos?? Lugosi nació en 1882 precisamente en Transilvania, donde comenzó a trabajar como actor interpretando a Shakespeare. Fue militante de izquierdas y fundador del sindicato de actores en su pais natal, del que tuvo que huir precisamente por sus ideas políticas.


Historia pura del Cine

Comenzó a interpretar al Conde Drácula en Brodway, para años más tarde interpretarlo por primera vez en cine, en el Drácula de Tod Browning , en 1931. Cuentan que Lugosi no sabía nada de inglés y se aprendía los guiones de memoria, haciendo una grandilocuente dicción del texto sin saber lo que realmente estaba diciendo.

Lo cierto es que el vampiro de nuestra infancia, el prototipo de Conde Drácula que se convierte en murciélago, el elegante y cautivador, el de capa negra con reverso rojo, copiado hasta la saciedad y que está en el "subconsciente colectivo" de varias generaciones, ese no es otro que el Conde vampiro que interpretó como nadie Béla Lugosi.


5.-Satanico Pandemonium, o sea Salma Hayek y su sensual baile en Abierto hasta el Amanecer (From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez, 1996)


Hasta la serpiente lo estaba flipando

Que si, que es mujer: ¿y?. Cuando es su día vimos esta peli, las mujeres nos dividimos en tres grupos: las que la envidiaban a muerte, las que se quedaron hipnotizadas, y las que la envidiaban a muerte y se quedaron hipnotizadas. Yo me inlcuyo en este último.

La peli no esta mal: es gamberra a más no poder, te ríes, te pegas algún susto, hay tiros, sangre (incluso rozando el gore), drogas, Rock 'n' Roll...una road movie vampira e irreverente, que pese a quién pese, marcó una época. Pero: ¿Os acordáis de algo con tanta claridad como del bailecito y el movimiento de caderas que se pega la moza?? Yo tampoco. Y sí: a mi esta vampira de extraño nombre, también me pone...

Por si alguno-a tiene mala memoria:


Que listo el jodío de Tarantino...seguro que esta escena la escribió el mismo...

4.-Deacon Frost, o el jefe de los vampiros de Blade (Stephen Norrington, 1998) interpretado por Stephen Dorff.

La verdad es que no sé por qué le he reservado a este vampirillo un 4º lugar. Miento: si que lo se. Supongo que en todo este repaso subyace un pequeño resurgir de mi espíritu adolescente (¿es que alguna vez se ha terminado de ir?), cuando Stephen Dorff, era uno de mis guapos preferidos. (Digo guapo, que no actor...). Eso era antes de perder el pelo, algo que yo le hubiera perdonado, y antes de tener un lío con Pamela Anderson, cosa que si que no le perdono.



Por la cara que tengo, no cabe duda de que soy un vampiro


Solo son entradas pronunciadas...

De la peli no voy a hablaros. Creo que la he visto, pero no recuerdo absolutamente NADA. Tengo una memoria muy selectiva...tanto que olvido cosas que no quiero olvidar, pero... en este caso, tengo que agradecérselo.

3.- Bill Coptom, el vampiro enamorado de Sookie, la protagonista de "True Blood". Interpretado por Stephen Moyers.

No lo intentes, con Sookie no te van a funcionar tus "truquitos"...

Quizás sea porque es el que tengo más reciente, pero reconozco que este vampiro me gusta. No es el más guapo, ni el más malo, ni el más romántico, ni el más sensual, pero me gusta. Quizás sea precisamente por eso...por su aparente normalidad...un poco blanco para mi gusto, pero relativamente normal.

Ya he hablado de él en la entrada que tenéis justo debajo de esta, así que, no me enrollo más.


...pero a mí, si me miras así, me puedes morder cuanto quieras...


2.-El Conde Drácula (II). (Bram Stoker's Dracula, Francis Ford Coppola, 1994). El conde de Coppola. El conde de Gary Oldman. El Drácula ¿definitivo?. Bueno, yo eso no lo sé. Pero si sé lo que me gustó esta peli cuando la vi en el desaparecido Cine Rialto de Sevilla...2 veces...o 3...


Me encanta esta foto

Y me encanta su estética, su ambientación, su vestuario, sus decorados, su fotografía, su banda sonora...y me encantaba él: El Conde. De viejo, de joven, de lobo, de niebla, de murciélago... Si Béla Lugosi fué el primer gran Conde Drácula, sin duda, y por el momento, Gary Oldman es el último.

Todo un caballero...

...pero mejor no enfadarlo mucho.

Lo que nunca he entendido es el hecho de llamarlo Bram Stoker's Dracula, porque tal vez si que sea la versión cinematográfica más similar a la novela de Stoker, al menos en la ambientación en en Londres Victoriano, y en cierta esencia y diálogos, pero creo que ninguno de los personajes del libro tienen absolutamente nada que ver con los personajes de la película, salvo en su nombre (ni Lucy es una calientabraguetas, ni Van Helsing es un loco obsceno, ni Johnatan es tan insulso como lo interpretó nuestro amigo Keanu), sin contar que la historia de amor entre Drácula y Mina es totalmente apócrifa....Aún así...procuro no perdérmela cada vez que la pasan por la tele.

1.- Y en el number one: Williams el Sanguinario, más conocido como Spike. Interpretado por James Master. Pues sí: mis referentes adolescentes (más bien post-adolescentes) me siguen persiguiendo. Él es el chico malo de Buffy Cazavampiros. El vampiro más asesino, el único vampiro que mató a dos cazadoras, el más gamberro y sanguinario, sarcástico, irónico y eogísta pero a la vez el más humano.


El vampiro oxigenado, el más chulo, el más peligroso y el más romántico del "Buffyverso"

Porque no: a él no le hacía falta recuperar su alma como al insulso de Ángel (que ni siquiera ha merecido una mención en mi ranking) para enamorarse locamente primero de Drusilla y después de la rubita Cazadora, su enemiga natural, e ir en contra de su misma esencia de asesino por estar con ella.


Y no...Spike es más viejo que Billy Idol, y fué este el que copió el look del vampiro

Pero creo que para mi James Master siempre será Spike, y no tengo ninguna intención de verlo haciendo de Piccolo con toda la cara pintada de verde en la versión cinematográfica de Bola de Dragón. Sería demasiado para mí, y no creo que pudiera soportarlo...



Voy, voy, voooyyyy.....

Y por último, y fuera de todo ranking, dado su importancia como mito, y como referente perenne de cientos de películas de terror, quería hacer una mención especial a:


Al "Nosferatu" de Murnau y a su Conde Orlok, y a la magistral interpretación (o no?) de Max Schreck .

Ahora que lo pienso, no se si me da más miedo Nosferatu o los de 30 Días de Oscuridad...

En definitiva: que no son todos los que están, ni están todos los que son...de hecho, después de repasarlo, ni siquiera estoy segura de que estén en el orden adecuado, pero de momento, esto es lo que hay.

jueves, 1 de enero de 2009

True blood: que corra la sangre...

Poster promocional de la serie de la HBO

Estoy enganchada.

Después de muuuuucho tiempo (tanto que ni recuerdo) me he vuelto a enganchar a una serie...y claro: los vampiros tenían que estar por medio... Podría deciros que si no estuvieran también me habría enganchado...pero no sería verdad.

No se por qué, pero me gustan. Y...bueno, a pesar de que por la pinta de mi blog pueda parecerlo, no voy de gótica ni tengo nada que ver con eso que ahora se llaman "emos" y que taaaannnto le gustan a Félix (ironía).

Tampoco creo que haga falta. El mito del vampiro tiene muchos alicientes para gustar...para atraer: seres casi inmortales, bellos, enigmáticos, peligrosos, y con una gran carga sexual. Vamos: chicos malos. Y si: nos gustan. Es así. Casi siempre...

Para el que aún no la conozca, "True Blood" (aquí traducida como "Sangre Fresca") es la última creación de Alan Ball, que ya realizara "A dos metros bajo tierra", y "American Beauty", y está basada en los libros de Charlaine Harris "Sookie Stackhause". Los "entendidos" dicen que el hecho de que Alan Ball esté detrás es suficiente para verla, ya que "A dos metros bajo tierra" es considerada como una de las mejores series de todos los tiempos...Yo no la he visto, así que no puedo opinar, pero me fío de Erik y a él le encanta...Y bueno, American Beauty me gustó en su día, aunque no tanto como a Félix, que lo flipa cada vez que ve determinadas escenas...
.
El "refresco" preferido de los vampiros...
se comercializa en todos los grupos sanguíneos...

"True Blood" se desarrolla en un pueblo de la América profunda (que puede ser tanto o más profunda que la más profunda España...), concretamente en Bom Temp, en Lousiana, en un presente paralelo en el que hace 2 años que los vampiros "han salido del armario" y han confirmado lo que ya algunos presentían y es que no solo son un mito, sino que existen realmente. Esto ha podido ser así gracias a que en Japón se ha desarrollado una sangre sinténtica, "True Blood", que hace que los vampiros puedan alimentarse de ella sin que tengan que matar humanos. Aunque claro, los seres humanos, no somos tontos, no...y tendemos a desconfiar de todo lo que sea extraño o diferente a nosotros...


El personaje principal de la trama es Sookie Stackhouse, una camarera de 25 años, que es peculiar por muchas cosas: una de ellas es que posee la capacidad de leer la mente (y tiene que hacer un gran esfuerzo para acallar todas las voces y no volverse loca), y otra de sus peculiaridades, es que a pasar de ser una chica guapa y bastante agradable (aunque todos la consideran "rarita") no se le conoce relación alguna y prácticamente todo el pueblo sabe que Sookie aún es virgen. Y digo yo que si cualquiera de nosotros leyera la mente del - la que tenemos delante en una primera cita o en un momento íntimo probablemente también lo seríamos...


Sookie y Bill


Por estos motivos, Sookie siente una particular atracción por los vampiros: son tan o más raros que ella. Así que cuando el vampiro Bill entra en el bar donde Sookie trabaja, ésta no pierde la ocasión de entablar conversación con el primer chupasangre que pisa su pueblo, sobre todo, cuando se da cuenta que es incapaz de leer su mente.

Sin querer destriparos mucho más, os diré que, como es evidente, Sookie y Bill caen rendidos de amor el uno por el otro, aunque claro...este amor, como Dios manda, estará lleno de obstáculos.
Pero no: no creáis que la trama es solo esto. Esto es...solo una parte.

La primera temporada está compuesta de 12 capítulos (de los que en 2 días ya me he visto 9), y puedo aseguraros que la trama es mucho más que una historia de amor imposible. Hay asesinos en serie, hay mucho humor negro, mucha crítica social, algo de sangre (embotellada y sin embotellar) y mucho sexo. Sexo...bastante explícito...al menos mucho más evidente del que estoy acostumbrada a ver en series americanas...y no solo hay tetas, no: nosotras también podemos alegrarnos y mucho la vista...

Sam y Tara: el jefe y la mejor amiga de Sookie

Me gusta la estética del pueblo del Sur profundo, con sus banderas confederadas, sus pantanos, su hipócrita moral, sus fanáticos religiosos, sus supersticiones, su calor asfixiante... en el que sabes que en cualquier momento te va a salir el tío del Ku Klux Klan con su capirote incluido...y me gusta que los vampiros sean vampiros. Vampiros que huyen del sol, que son peligrosos, que tienen su propio código moral y de conducta, aunque a algunos aún les quede algo de humanos.

Me gusta que no haya buenos ni malos. Que casi todos puedan ser cualquiera de las dos cosas...dependiendo del momento. De hecho no sabes quienes son las víctimas y quienes los verdugos. Hasta el punto en que los humanos comienzan a hacer con los vampiros lo mismo que éstos han hecho toda la vida con ellos: chupar su sangre. Porque la sangre de vampiro o "V", no es cualquier cosa...

Y me gustan casi todos sus personajes:

Tara Thornton (Rutina Wesley): La mejor amiga de Sookie. Mal hablada y malhumorada. Cabreada con el mundo y sobre todo con ella misma. De lo merjocito.


Jason Stackhouse (Ryan Kwanten): hermano mayor de Sookie, y el don Juan oficial del pueblo. Experto en meterse en líos.

Lafayette Reynolds (Nelsan Ellis): primo de Tara. Gay. Cocinero en del bar dontre trabaja Sookie, chapero y traficante de "V". Si tuviera que quedarme con un solo personaje, sin duda, me quedaría con éste.

Sam Merlotte (Sam Trammell): Dueño del "Merlotte" y por lo tanto jefe de Sookie. Enamorado hasta las trancas de Sookie y eternamente rechazado por esta. Guarda un secretillo...



Sookie Stackhouse (Anna Paquin): fuerte, independiente, mejor que dejes la mente en blanco cuando estés cerca de ella... y Bill Coptom (Stephen Moyer): lánguido, enigmático, protector, un poco muerto... pero adorable.



Lo malo de todo es que aún no ha empezado a rodarse la segunda temporada, y su emisión no está prevista en EE.UU. hasta junio de este año...así que habrá que armarse de paciencia y...esperar. Para los que queráis ver la primera temporada, podéis hacerlo en Canal + si lo tenéis, o como yo en http://www.seriesyonkis.com/serie/true-blood/, con subtítulos en español.

Otra de las cosas que más me gustan: la estética de su cabecera y la canción que la acompaña "Bad Things" del artista country Jace Everett. A ver que os parece.


Por cierto...Feliz Año Nuevo...

Estadisticas Gratis