jueves, 8 de enero de 2009

Otra de Vampiros

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que estoy emocionada con el tema "vampiril", gracias a True Blood (y al primer libro de la saga en el que está basada y que ya me he leído), y que Félix ha puesto en su blog a uno de sus mitos eróticos de toda la vida,... me he propuesto hacer una especie de "Ranking" de mis vampiros favoritos, algunos de los cuales también coinciden, con mis particulares mitos eróticos.
.
Para adornar un poco esta entrada, me dispuse a hacer un "poco de investigación" en la red (vamos: investigación de la güena, güena) sobre el mito del vampiro en la historia y en el folclore europeo (...ufff...), cuando a la primera de cambio me encontré con esto: La sociedad española de estudios sobre Vampiros, que se autodefinen como: "una organización independiente sin ánimo de lucro convenientemente establecida al amparo de la legislación española que nace la noche de San Silvestre de 1997, casi en el momento del cambio de año, con el propósito de llenar un vacío en el panorama europeo e iberoamericano en materias relacionadas con el vampirismo", que bueno, está muy bien, pero...¿no es tomarse ésto un poco demasiado en serio?...
.
Sea como sea se me han quitado un poco las ganas de escribir sobre este tema con ningún matiz de seriedad (¿se puede escribir con seriedad sobre vampiros?? Si, supongo que en estudios sobre literatura, antropología o folclore, pero poco más...), y me voy a limitar a hacer el "Top 10 de mis Vampiros Favoritos"....por si a alguien le interesa...

Vamos allá... Alineación a la izquierda


10.- Los Vampiros de "30 Días de oscuridad"



No, nos somos sexis, pero ¿a que molamos?



Pues no. No es que sean precisamente los vampiros atractivos, elegantes y románticos al que el cine y la televisión nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. Éstos son seres crueles y primarios, que se mueven por instinto, aunque no dejen de poseer cierta inteligencia. Y por eso tenían que formar parte de mi ranking: son de los pocos vampiros que realmente me han dado miedo en mucho tiempo.


Es cierto que la película no vale mucho, y como he leído por ahí te pasas toda la peli deseando que se merienden de una vez a los sosos humanos que dejan con vida después de la matanza de la primera noche (vamos que le sobraban 29 días de oscuridad a éstos para masacrar el pueblo...), pero si que me gustó mucho la estética y la fotografía de la película, bastante similar al cómic en el que está basada.



Cómic creado por Steve Niles y Ben Templesmith



El líder del clan...¿Acojona, eh??



9.-Michael, interpretado por Jason Patric en "Jóvenes Ocultos" ("The lost boys" 1987 Joel Schumacher).


Aunque no llega a convertirse del todo...puede ser un casi-vampirillo

Tengo especial cariño por esta peli, ya que forma parte de los "referentes culturales" de mi infancia-pre-adolescencia. Tenía su dosis justa de terror, romanticismo y humor. Y además la peli comenzaba con "Peaple are strange" de los Doors ( y si, cielo, a mi si me gustan The Doors).

Puede que, vista 20 años después, esta peli pierda mucho, pero como he leído por ahí, tal vez (solo tal vez)..."sin "Jovenes Ocultos" ni el "Dracula" de Coppola, ni "Entrevista con el Vampiro", ni "Abierto Hasta el Amanecer", ni "Blade" ni ninguna otra cinta de vampiros posterior hubiera existido". Solo por eso ya merece ser vista. Además...te ríes un huevo con la estética ochentera...


8.- David, el contrapunto a Michael y jefe de la pandilla vampira de "Jóvenes Ocultos" interpretado por Kiefer Shutherland.

Prototipo de vampiro ochentero...¿No es para comérselo??

Con un papel, para mi gusto, mucho más conseguido que el de Michael, (casi todos los malos lo son), a nuestro amigo Kiefer, supongo que no le quedarán muy buenos recuerdos de esta peli: después de hacerse amigo íntimo de su compañero de reparto, éste le robó la novia (Julia Roberts) en cuanto pudo. Ten amigos para esto....


Esta es la cara que se le quedó cuando se entero de lo de la Roberts con el Patric



7.-Louis, interpretado por Brad Pitt en "Entrevista con el vampiro" (1994 Neil Jordan), y basado en el primer libro de la saga de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice.

¿Tengo bien el pelo?


Estoy guapo hasta con la boca guarreá...


Los vampiros creados por Rice y llevados a la pantalla por Neil Jordan, son el prototipo de vampiros románticos y decadentes que muchos tenemos en la mente cuando pensamos en estos fantásticos personajes... y aunque Brad Pitt no me vuelva loca, consideraba justo que su Louis apareciera en mi lista, ya que a Tom Cruise si que no lo soporto (aunque reconozco que su Lestat se come con patatas al llorica de Louis...)

6.-El Conde Drácula, interpretado como nadie por Béla Lugosi. ¿Acaso alguién mejor que él para encarnar al vampiro más famoso de todos los tiempos?? Lugosi nació en 1882 precisamente en Transilvania, donde comenzó a trabajar como actor interpretando a Shakespeare. Fue militante de izquierdas y fundador del sindicato de actores en su pais natal, del que tuvo que huir precisamente por sus ideas políticas.


Historia pura del Cine

Comenzó a interpretar al Conde Drácula en Brodway, para años más tarde interpretarlo por primera vez en cine, en el Drácula de Tod Browning , en 1931. Cuentan que Lugosi no sabía nada de inglés y se aprendía los guiones de memoria, haciendo una grandilocuente dicción del texto sin saber lo que realmente estaba diciendo.

Lo cierto es que el vampiro de nuestra infancia, el prototipo de Conde Drácula que se convierte en murciélago, el elegante y cautivador, el de capa negra con reverso rojo, copiado hasta la saciedad y que está en el "subconsciente colectivo" de varias generaciones, ese no es otro que el Conde vampiro que interpretó como nadie Béla Lugosi.


5.-Satanico Pandemonium, o sea Salma Hayek y su sensual baile en Abierto hasta el Amanecer (From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez, 1996)


Hasta la serpiente lo estaba flipando

Que si, que es mujer: ¿y?. Cuando es su día vimos esta peli, las mujeres nos dividimos en tres grupos: las que la envidiaban a muerte, las que se quedaron hipnotizadas, y las que la envidiaban a muerte y se quedaron hipnotizadas. Yo me inlcuyo en este último.

La peli no esta mal: es gamberra a más no poder, te ríes, te pegas algún susto, hay tiros, sangre (incluso rozando el gore), drogas, Rock 'n' Roll...una road movie vampira e irreverente, que pese a quién pese, marcó una época. Pero: ¿Os acordáis de algo con tanta claridad como del bailecito y el movimiento de caderas que se pega la moza?? Yo tampoco. Y sí: a mi esta vampira de extraño nombre, también me pone...

Por si alguno-a tiene mala memoria:


Que listo el jodío de Tarantino...seguro que esta escena la escribió el mismo...

4.-Deacon Frost, o el jefe de los vampiros de Blade (Stephen Norrington, 1998) interpretado por Stephen Dorff.

La verdad es que no sé por qué le he reservado a este vampirillo un 4º lugar. Miento: si que lo se. Supongo que en todo este repaso subyace un pequeño resurgir de mi espíritu adolescente (¿es que alguna vez se ha terminado de ir?), cuando Stephen Dorff, era uno de mis guapos preferidos. (Digo guapo, que no actor...). Eso era antes de perder el pelo, algo que yo le hubiera perdonado, y antes de tener un lío con Pamela Anderson, cosa que si que no le perdono.



Por la cara que tengo, no cabe duda de que soy un vampiro


Solo son entradas pronunciadas...

De la peli no voy a hablaros. Creo que la he visto, pero no recuerdo absolutamente NADA. Tengo una memoria muy selectiva...tanto que olvido cosas que no quiero olvidar, pero... en este caso, tengo que agradecérselo.

3.- Bill Coptom, el vampiro enamorado de Sookie, la protagonista de "True Blood". Interpretado por Stephen Moyers.

No lo intentes, con Sookie no te van a funcionar tus "truquitos"...

Quizás sea porque es el que tengo más reciente, pero reconozco que este vampiro me gusta. No es el más guapo, ni el más malo, ni el más romántico, ni el más sensual, pero me gusta. Quizás sea precisamente por eso...por su aparente normalidad...un poco blanco para mi gusto, pero relativamente normal.

Ya he hablado de él en la entrada que tenéis justo debajo de esta, así que, no me enrollo más.


...pero a mí, si me miras así, me puedes morder cuanto quieras...


2.-El Conde Drácula (II). (Bram Stoker's Dracula, Francis Ford Coppola, 1994). El conde de Coppola. El conde de Gary Oldman. El Drácula ¿definitivo?. Bueno, yo eso no lo sé. Pero si sé lo que me gustó esta peli cuando la vi en el desaparecido Cine Rialto de Sevilla...2 veces...o 3...


Me encanta esta foto

Y me encanta su estética, su ambientación, su vestuario, sus decorados, su fotografía, su banda sonora...y me encantaba él: El Conde. De viejo, de joven, de lobo, de niebla, de murciélago... Si Béla Lugosi fué el primer gran Conde Drácula, sin duda, y por el momento, Gary Oldman es el último.

Todo un caballero...

...pero mejor no enfadarlo mucho.

Lo que nunca he entendido es el hecho de llamarlo Bram Stoker's Dracula, porque tal vez si que sea la versión cinematográfica más similar a la novela de Stoker, al menos en la ambientación en en Londres Victoriano, y en cierta esencia y diálogos, pero creo que ninguno de los personajes del libro tienen absolutamente nada que ver con los personajes de la película, salvo en su nombre (ni Lucy es una calientabraguetas, ni Van Helsing es un loco obsceno, ni Johnatan es tan insulso como lo interpretó nuestro amigo Keanu), sin contar que la historia de amor entre Drácula y Mina es totalmente apócrifa....Aún así...procuro no perdérmela cada vez que la pasan por la tele.

1.- Y en el number one: Williams el Sanguinario, más conocido como Spike. Interpretado por James Master. Pues sí: mis referentes adolescentes (más bien post-adolescentes) me siguen persiguiendo. Él es el chico malo de Buffy Cazavampiros. El vampiro más asesino, el único vampiro que mató a dos cazadoras, el más gamberro y sanguinario, sarcástico, irónico y eogísta pero a la vez el más humano.


El vampiro oxigenado, el más chulo, el más peligroso y el más romántico del "Buffyverso"

Porque no: a él no le hacía falta recuperar su alma como al insulso de Ángel (que ni siquiera ha merecido una mención en mi ranking) para enamorarse locamente primero de Drusilla y después de la rubita Cazadora, su enemiga natural, e ir en contra de su misma esencia de asesino por estar con ella.


Y no...Spike es más viejo que Billy Idol, y fué este el que copió el look del vampiro

Pero creo que para mi James Master siempre será Spike, y no tengo ninguna intención de verlo haciendo de Piccolo con toda la cara pintada de verde en la versión cinematográfica de Bola de Dragón. Sería demasiado para mí, y no creo que pudiera soportarlo...



Voy, voy, voooyyyy.....

Y por último, y fuera de todo ranking, dado su importancia como mito, y como referente perenne de cientos de películas de terror, quería hacer una mención especial a:


Al "Nosferatu" de Murnau y a su Conde Orlok, y a la magistral interpretación (o no?) de Max Schreck .

Ahora que lo pienso, no se si me da más miedo Nosferatu o los de 30 Días de Oscuridad...

En definitiva: que no son todos los que están, ni están todos los que son...de hecho, después de repasarlo, ni siquiera estoy segura de que estén en el orden adecuado, pero de momento, esto es lo que hay.

8 comentarios:

Luis Bejarano dijo...

Pues no tenía ni idea de que la peli no tiene nada que ver con el libro de Stoker. Como le gusta a la peña adaptar a su bola, x dios.
Se et ha olvidado uno en el rankin, eh. Este: http://www.chiquitocalzada.com/bracula1.jpg

F. SOTOMAYOR dijo...

A ver, yo creo que la historia SÍ tiene que ver, lo que son los acontecimientos. Lo único es que se desdibujan mucho los personajes y tal, y Lucy es una guarra del copón, y Keanu se vuelve a interpretar a sí mismo, y el Vlad lleva una armadura de goma, pero bueno... sale la Wynona y sale Mónica Bellucci como zorra del averno, así que mola.

Por cierto, Globo de Oro para Ana Paquin por "True Blood".

F. SOTOMAYOR dijo...

Ah, y de Blade solo hay un momento que recordar:

- Frost (petao de jeringuillas antivampiro por todo el cuerpo): Jaaaaar

- Blade: Hay cabrones que se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba.

(Lanzamiento de última jeringa a la frente de Frost con una patada giratoria. Explosión del maromo, que por ese entonces se suponía que era el "Dios de los Vampiros")

Fin.

Maricarmen dijo...

Luis: Cierto. Te quieres creer que hasta pillé una foto de Brácula (Jarrrr!!) Y al final se me olvidó ponerlo?? Bueno, al menos que quede constancia de la mención...

Félix: Si. Es verdad que la peli es la más parecida a la novela (creo que eso lo he dicho, y si no, lo añado ahora) y hasta la historia de amor entre el conde y Mina, sacada de la manga, me la trago...pero que necesidad había de hacer de la dulce Lucy una pelandrusca?? O de Van Helsing un chiflado saliorro?? También transforma (para mal) a los 3 pretendientes de Lucy: Arthur, Quincey y al tercero que no recuerdo, haciendo que sus personajes no se parezcan en nada a los del libro. Supongo que todo es para "adaptarlo" a nuestros días y para hacer que el vampiro no se viera tan atroz ante semejantes seres humanos...pero creo que se pasaron mucho convirtiendo en caricaturas lo que debían haber sido personajes.

En fin, es solo una opinión...

P.D.: yo no recuerdo nada de eso de Blade...otra vez: gracias memoria por tus lagunas (o mares!!)

Anónimo dijo...

Veo que los vampiros te hacen bastante tilín...jaja... Quizás debas ver una película de animación que se llama "vampire Hunter D": Blood lust. Recrea bajo un ambiente barroco y con algo de tintes modernos una hermosa historia de amor. Eso sí, No falta cazadores y criaturas del inframundo bastante atractivas.

En otro orden de cosas, de tu particular lista, también recuerdo con nostalgia "jóvenes ocultos". No te podría decir cuantas veces la ´vi por el video comunitario. Aunque para mi la mejor interpretación de vampiro es la de Max (nosferatu). Hace poco años se hizo una película: LA SOMBRA DEL VAMPIRO que se narraba como el director (Murnau) cueta co un autentico vampiro Max Sreck para la adaptación del filme. Me fascinó la interpretación de Willen Dafoe. A Max se le presenta como un ser extraño, huraño y bastante friki. La mejor escena es cuando se emborracha. Otro apartado me me gustó del filme fue la música de inicio. Francamente sublime.

Un saludo
Titojuli

Maricarmen dijo...

Me apunto la peli de animación de la que hablas, Julio.

Vi "La sombra del vampiro" hace muchos años, y es verdad que Dafoe se mete en su papel (como casi siempre). Creo que la peli, entre otras cosas habla de la "leyenda urbana" que cuenta que Max Sreck era un vampiro real, y que Murnau lo convence para hacer la peli diciéndole que al final podrá morder a la actriz protagonista...vete tu a saber...cosas más raras se han visto...;-p

Un besito!

LayanWeb dijo...

yo estoy de acuerdo con que spike de buffy the vampire slayer sea el numero 1. james masters supo interpretar bien su papel luciendo sentimientos como odio, amor, desesperacion, cariño... etc, en definitiva es un actor que transmite muchisimo y por ello siempre tendria que estar en el numero 1

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.

Estadisticas Gratis