viernes, 10 de julio de 2009

Nikola Tesla


En vista de que sigo con mi "flojera bloggera", y para los 2 o 3 que no hayan sentido la más mínima curiosidad por pinchar en el dibujito con el que hoy Google nos ha agasajado con motivo del 153 aniversario de su nacimiento, os dejo el enlace de la Wikipedia donde hablan de la vida de Nikola Tesla. Sin duda merece la pena echarle un vistazo, porque la vida y la obra de esta mente prodigiosa no tiene desperdicio.

Por si estáis tan vagos como yo ultimamente, os dejo algunas perlitas, para ver si os pica la curiosidad:

"En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Tesla presentó la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio."

"Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, éste se negó a pagarle los 50 000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras gratis), aduciendo que se trató de una "broma americana", e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. Edison inventó la silla eléctrica que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo."

"Muchas historias cuentan que Tesla fue un excéntrico sin precedentes y se ha llegado inclusive a decir que venía del planeta Venus. Lo cierto en esta historia, es que Tesla, como ya se ha comentado anteriormente, poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio, y una capacidad de inducción sin precedentes. Cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente. Algunos comentarios, como el que afirma que venía de Venus, se usaron habitualmente para desprestigiar el trabajo de este gran científico y desprestigiarlo a él mismo."

"Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos."



Por cierto: también se dice que la famosa explosión que tuvo lugar en 1908 en Tunguska, la provocó el...
Edito: también os dejo el enlace de Microsiervos de hace 3 años, cuando se celebraba el 150 aniversario de su nacimiento.

2 comentarios:

Luis Bejarano dijo...

Curioso. Cuando he visto el título me he acordado precisamente del logo de Google del otro día, que miré también por curiosidad.

F. SOTOMAYOR dijo...

Nikola Tesla, inventor de la.... ¡¡Armadura Teslaaaa del Fallout 3!! xD

Y pensar que conocí al pavo este hace años no por los libros de historia sino por el juego de rol de Cthulhu...

Estadisticas Gratis