Antes que nada, deciros que mi conocimiento sobre el grupo en cuestión es bastante pobre, y que la verdadera experta en los Beatles, es mi amiga Maite, así que ...ser indulgentes conmigo... Vamos a allá:
Todo comienza el 12 de octubre de 1969, cuando un radio oyente de la emisora WKNR-FM de Michigan, llama a la misma para asegura que Paul McCartney estaba muerto. Entre otras “pruebas”, aseguraba que si se reproducía “Revolution 9” de forma inversa, se escuchaba “Turn me on, dead man” (revíveme, hombre muerto). Lo que en principio se tomó como una broma, pronto corrió como la pólvora, y por más que Paul desmintió el tema aclarando que estaba bien vivo, el rumor ya había calado entre los miles de fans del grupo y entre los cientos de amantes de las conspiraciones varias (entre los que me encuentro), que se dedicaron a buscar las “pistas ocultas” que supuestamente los chicos de Liverpool, habían ido dejando en su discografía (como si de un Código da Vinci musical se tratara…)
La historia de la supuesta muerte
Los hechos habrían ocurrido más o menos así: En la madrugada del 9 de noviembre de 1966, concretamente a las 5.00 de la mañana, Paul McCartney, tras una fuerte discusión con el resto del grupo mientras se encontraban trabajando en el disco “Sgt, Peper´s”, sale del estudio y se sube a su Austin-Healey, conduciendo a toda velocidad y colisionando finalmente con un poste de la luz. Algunas versiones hablan de que muere decapitado y totalmente desfigurado y otras que el coche se incendia, y el estado del cuerpo apenas permite su reconocimiento a través de sus piezas dentales.
La cuestión es que el cuerpo de policía, después de la ardua tarea de reconocimiento del cadáver, avisan al manager y al resto del grupo y deciden guardar silencio, sabiendo la gran conmoción que el fatal incidente iba a causar, hasta que el grupo decida cómo hacer pública la noticia.
Pero entonces surge la idea: dado que Paul era una de las grandes bazas del grupo (y el guaperas oficial), y temiendo la repercusión que su fatal desenlace podría provocar en la carrera del grupo, deciden ocultar su muerte y encontrar un doble de McCartney que lo sustituya.
Es así como se organiza un concurso de dobles del grupo, sin que nadie supiera el motivo real del mismo, aunque se rumoreaba que a los concursantes se les decía que estaban reclutando actores para una historia que produciría Brian Epstein.
El ganador del concurso resulta ser William Campbell, del que algunos dicen que era miembro de la policía canadiense en Ontario. Aunque el parecido era considerable, deciden hacerle unos pequeños retoques con cirugía plástica, para terminar de hacer casi imperceptible las pequeñas diferencias que pudieran existir. Para la voz, se buscarían a un buen imitador que sería el que grabara los discos (no se como se la ingeniarían en los conciertos…), pero había otros dos pequeños detalles: 1.- Campbell era diestro, no zurdo como Paul, y 2.- Campbell tocaba la guitarra, no el bajo.
Dicen que el “Stg. Pepper’s” se publicó unos 10 meses después que su disco anterior, lo que era un tiempo excesivo para ellos…la explicación era lógica: Campbell estaba perfeccionando su técnica con el bajo, y recuperándose de las cicatrices provocadas por la cirugía.
Alguna de las pistas
Observemos bien: John Lennon, vestido de blanco, representa al párroco, Ringo, vestido de negro, sería el encargado de la funeraria, George Harrison, vestido con jeans, sería el sepulturero y Paul, vestido de domingo, sería el muerto. McCartney además, va descalzo (la versión oficial dice que ese día llevaba chanclas, y decidió quitárselas para aparecer en la foto), con los ojos cerrados y con el paso cambiado respecto al resto de sus compañeros. Además, lleva un cigarro en la mano derecha, cuando el era zurdo!!, lo que es una evidente prueba de que se trata de un impostor.
Por último tenemos la matrícula del coche que aparece en el lado izquierdo (que además es un escarabajo) que es “LMW 281F”, lo que nos viene a decir “28 IF” en español “28 Si”, es decir, 28 años tendría Paul McCartney SI no hubiera muerto en aquel trágico accidente.
Pero antes de la evidente aceptación del hecho, que supuso para muchos esta portada del Abbey Road, la banda ya nos había dejado mensajes en otras portadas:
-También formada por flores, hay una especie de guitarra (que podría ser un bajo…) en la posición en que la tocaría un zurdo, y solamente tiene 3 cuerdas, es decir: solo quedan 3 Beatles verdaderos y precisamente el que tocaba el bajo, ya no está...
Analicemos más portadas:
-En la de “Yesterday and Today”, nuestro protagonista aparece dentro de un arcón o baúl, que bien podría parecer un ataud.
-Al final de la canción Strawberry Fields Forever, muchos dicen que se oye a Lennon susurrado “I buried Paul” (Yo enterré a Paul), aunque John afirmara por activa y por pasiva que lo que decía era “Camberry Sauce” (Salsa de arándanos).
-En el White Album, entre el final de “I’m so tired” y el comienzo de “Black Bird”, Lennon balbucea unas palabras casi inteligibles, pero si las escuchas hacia atrás, parece que dice: “Paul is dead, miss him, miss him” (Paul ha muerto, echadle de menos, echadle de menos).
Sería muy difícil ( y largo) enumerar aquí todas las supuestas pistas que los fans amigos de las conspiraciones “han encontrado” a lo largo de todo este tiempo en las letras de las canciones. Si queréis saber más...en la Wikepedia podéis encontrar unas cuantas ;-P
La verdad es que parece que una gran banda o un gran artista, no lo es del todo sin una leyenda alrededor, y cuanto más bizarra, mejor. No importa que muchas de las fechas no casen o que el supuesto muerto y el resto del grupo hayan desmentido en numerosas ocasiones todo esto. Es más, parece que eso lo alimenta aún más. Es curioso cómo queremos matar a los vivos y resucitar a los muertos (léase Elvis, al que le debo desde hace tiempo una entrada).
Sin embargo hay cosas “extrañas” en torno a los Beatles, que a mi me resultan más curiosas que todo esto. Por ejemplo la relación entre The Beatles, Aleister Crowley, Charles Mason y el Edificio Dakota.
Por un lado tenemos que en la ya comentada portada del “Sgt. Pepper” uno de los personajes que aparecen es Aleister Crowley, el famoso novelista, poeta, ensayista y sobre todo Mago Negro, experto en esoterismo y ocultismo.
El gran Mago Negro, Aleister Crowley
Por otro tenemos que el 8 de agosto de 1969, los miembros de la secta-banda criminal asesina-pseudohippie-racista, más conocida como “La Familia”, cuyo líder era Charles Mason, asesinan en Beverly Hills, a Sharon Tate mujer del director de cine Roman Polnaski, embarazada de 8 meses, y a otras 3 personas más que tuvieron la desgracia de ser invitados a aquella casa aquella precisa noche. Los asesinos dejan escrito con sangre en las paredes las palabras “Pig” y “Helter Skelter”, en alusión a una de las canciones del álbum White de los Beatles. En su locura mesiánica, Mason (músico frustrado) interpretaba varias de las canciones de los Beatles como mensajes dirigidos a él y a “su obra”, y concretamente Helter Skelter (que hacía referencia a un tobogán largo y muy empinado), pensaba que era la descripción del día en que se originaría el Juicio Final.
Aunque las causas de estos asesinatos no están claras (unos piensan que las víctimas fueron elegidas al azar) hay quién asegura que a ciertos grupos ocultistas y satánicos, no les hizo nada de gracia el hecho de que Polansky estuviera revelando “información delicada” sobre el satanismo, en su película “La semilla del diablo”.
Edificio Dakota
Concretamente esta película (que narra, entre otras cosas, la tendencia de cierta élite newyorkina a celebrar rituales satánicos) se rodó principalmente en el Edificio Dakota de Nueva York. El mismo edificio donde había vivido Crowley a principios del siglo XX (y donde se dice realizó muchos de sus rituales) y a cuyas puertas sería asesinado el 8 de diciembre de 1980 John Lennon. Actualmente, Yoko Ono sigue viviendo allí.