domingo, 23 de marzo de 2008

Cruce de caminos



Dicen que la primera vez que Keith Richards, el guitarrista de los Rolling, escuchó un disco de Robert Johnson, preguntó: "Quien es ese?" - "Robert Johnson, vale, pero quién toca con el?". No podía creerse que lo que estaba escuchando fuera una sola guitarra.

De Jonhson solo nos quedan 29 canciones grabadas en su mayor parte en una habitación de hotel y dos fotografías...Pero además de eso, nos legó su gran talento y una de las "leyendas negras" más interesantes en el mundo de la música del siglo XX.

La biografía de Johnson es tan oscura como su leyenda. Parece ser que nació en en 1911, en una localidad de la ribera del Mississipi, y que enviudó poco tiempo después de casarse a la temprana edad de 17 años. Esto hizo que su afición al alcohol, se convirtiera en adicción.

Sus comienzos con el blues, fueron con la armónica, y poco después se iniciaría con la guitarra, aunque cuentan que sin mucho acierto, con la que intentaba amenizar las veladas de descanso a sus compañeros temporeros con los que trabajaba en los campos de algodón.

Y es ahí donde comienza la leyenda: parece ser que Robert desaparece sin dejar rastro, reapareciendo 1 año después haciendo gala de un dominio de la guitarra y de su voz que dejó boquiabierto a todo el que lo conocía y a los profesionales del blues de su zona.



Para sus allegados, las escuela donde Robert había estudiado, era bien conocida. Según Tommy Johnson, otro músico de la misma zona y de la misma época “Para aprender a tocar todo lo que quieras y componer tus propias canciones, tienes que llevar tu guitarra a un cruce de caminos, al lugar donde dos caminos se cortan. Ve allí y asegúrate de estar en el sitio preciso antes de la medianoche; entonces, coge la guitarra y toca algo tuyo. Un hombre grande y negro irá hasta allí, cogerá tu guitarra y tocará para ti, hará sonar tu canción y te devolverá la guitarra. De esta forma aprendí todo lo que necesito para tocar.” Pues si, según la leyenda Robert Johnson, vendió su alma al diablo en un cruce de camino. Y hasta está localizado ese lugar: se trataría del cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarcksdale, Mississipi. Robert era un tipo listo, y aunque no se sabe exactamente el origen de la leyenda, lo cierto es que el nunca la desmintió, es más...la propició con canciones como "Crossroad" o "Me and de Devil Blues" donde en alguna estrofa dice algo así como: "Por la mañana temprano, cuando llames a mi puerta, (bis), diré: "Hola Satán, creo que ha llegado la hora".
Pero este pacto tenía un precio: solamente podría disfrutar de 8 años antes de que el Diablo, se cobrara su deuda.




Jonhson murió a los 27 años, (al igual que otros grandes de la historia del Rock como Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain...) y las razones de su muerte no fueron aclaradas hasta muchos años después...lógico, teniendo en cuenta que se trataba de un hombre negro que tuvo un final violento, lo que no era demasiado extraño en aquella época. De su muerte se dijeron muchas cosas...que si magia negra, que si suicidio, que si sífilis...había quién afirmaba que había estado aullando y andando a 4 patas durante días hasta que el diablo vino a llevárselo, pero la verdad es que parece ser que murió envenenado con estricnina mezclada en una botella de whisky que le hizo llegar el marido de una de las muchas amantes que tuvo Johnson.

Cuentan los entendidos, que nunca sabremos que habría sido de la música si Robert Johnson hubiera vivido más tiempo y su música hubiese madurado junto a el. Lo que si sabemos es que de su legado musical han bebido desde Bob Dylan hasta Jimi Hendrix, pasando por los Roling Stones y Led Zeppelin.


Aún hoy en día se cuenta, que en los pueblos del profundo sur de los Estados Unidos, puede verse a algún joven negro que, una noche de verano, coge su guitarra y cerca de la medianoche, camina por un camino polvoriento buscando un cruce de caminos. Los más viejos del lugar, suelen mirarle en silencio, y con una sonrisa en los labios... le dejan hacer y siguen su camino.

Nota: puede que esté un poco influenciada por todo esto del pacto con el diablo, pero soy yo o en la primera foto de Johnson, en la esquina superior derecha se ve una especie de cara..."diabólica"??

1 comentarios:

Megu dijo...

hola.... buscando leyendas sobre pactos con el diablo llegue acá y bueno... sabes... antes de leer nada mire la primera foto... y bueno... no eres la única que ve una cara de un demonio.... :S
eso... bueno blog :)

Estadisticas Gratis