El culto a las reliquias se remonta a los orígenes del Cristianismo y fueron los de San Esteban, primer mártir de la Cristiandad, los primero restos recogidos y venerados de los que se tienen datos. Al principio, las reliquias cumplían la "misión" que hoy cumplen los amuletos, es decir, la de protección y la de conseguir para su poseedor cualquier cosa inalcanzable.
Con el paso de los años, las reliquias se convirtieron en motivo de disputas, de tráfico ilegal y en origen de muchas iglesias e incluso catedrales, como la de Jaén que se levantó para custodiar al Santo Rostro, pero adquirieron todo su apogeo durante el Siglo XVI y sobre todo con la dinastía de los Austrias.
Pero ya vale de historia, sacada casi literalmente de la Wikipedia y hagamos un pequeño repasito sobre las reliquias más curiosas de la Cristiandad:
-Por ejemplo, en la Iglesia de San Pantaleon, en Roma, se venera
el brazo, el hígado, el corazón y hasta la mismísima lengua de Santa Maria Virgen (pobrecilla, que mala leche, coño...). Hecho éste bastante curioso, sobre todo, porque la Iglesia Católica, hace aproximadamente unos 50 y tantos años, estableció como Dogma de Fé, la Asunción de la Virgen María, o lo que es lo mismo:
"la Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma a los cielos". Pero bueno...seguramente, estas reliquias se veneran desde mucho antes de que el Papa Pío XII y unos 700 obispos de todo el mundo, decieran establecer como Dogma de Fe esta creencia que según ellos estaba arraigada desde muy antiguo en el pueblo cristiano (y digo yo...desde antes o después de la veneración de estas reliquias en la misma ciudad donde luego se estableció el Dogma de Fe en cuestión?)
La Asunción de la Virgen
-Otra reliquia más relacionada con nuestra Santa Madre la Virgen María, y que a mi particularmente me gusta mucho, es la
leche de la Santísima Virgen que se venera por ejemplo en la Catedral de Oviedo y en Santa María del Pópolo en Roma, entre otros lugares (creo que en la catedral de Murcia también tienen unas muestrecillas del blanco líquido, con certificado de autenticidad incluído (¿??¿?¿¿???¿?¿?¿) ). Y yo que no me imagino cómo leches extrajeron en aquella época la idem de la pobrecilla...??
-Sigamos, por ejemplo con...si, esta me gusta mucho: ¿sabíais que existen en el mundo al menos 3 lugares donde se veneran 3 supuestos
prepucios del mísmisimo Jesús?? Pues si: en Amberes, en Hildesheim y el que más cerca nos pilla: en Santiago de Compostela. Hombre...vale que es Dios...pero...3???!!!
-También existen 3 cordones umbilicales de Jesús, más de 60 dedos de San Juan el Bautista, al menos 40 clavos supuestamente utilizados en la cruxificción de Jesús...eso sin contar que si reuniéramos todos los Lignum Crucis que hay repartidos por el mundo, podríamos hacer al menos 7 cruces como en la que nos dicen que fué crucificado Jesús.
Lignun Crucis de Santo Toribio de Liébana, el mayor que se conoce
-En la Catedral Sevilla tenemos algunas reliquias muy valoradas, por ejemplo: cuatro espinas de la corona con la que crucificaron a Jesús, y atencion!!!: tenemos la mesa de la Última Cena!!! toma ya!! que arte, no?? Hombre, yo las espinas si que las he visto, pero de la mesa nunca había oído hablar...claro que en el Vaticano también dicen contar con la original, y digo yo, que esto, como en tos laos...donde manda patrón...
-Hay algunas reliquias que merecen un apartado para ellas solas, como por ejemplo la cola del asno con que Jesús entró en Jerusalén que podemos ver en el Museo de Prehistoria Contemporánea de Roma y algunas de las escamas de los peces que Jesús multiplicó y que se sabe se veneraban en la antiguedad (si, como lo estáis leyendo...).
-Pero no, esto no acaba aquí...a ver que más....si!! tenemos: el
cuchillo con el que Cristo fue circuncidado, que también se encuentra en el Museo de Prehistoria Contemporánea en Roma, tenemos
una paja del pesebre del Portal de Belén donde durmió Jesús sus primeros días de vida terrenal (que se encuentra en Roma, pero pertenece a la Corona Española), el
mantel de la Última Cena, la
toalla con la que Jesús enjuagó los pies de los Apóstoles que podemos ver en la catedral de Valencia y donde ya que estamos, podemos aprovechar y ver también de paso la reliquia quizás más importante de la Historia de la Cristiandad (junto con la Sábana Santa de Turín, la lanza de Longinos y la Mesa de Salomón) que es ni mas ni menos, que el mismísimo
Santo Grial, que mire usted por donde, resulta que lo tenían los Valencianos.
Y para el final, he dejado lo mejor...es que me tengo que quitar el sombrero:
-Los
28 escalones de la casa de Poncio Pilatos, que alguien se agenció y los colocó en una casa en Roma.
-Los
pañales del Divino niño, que se custodian en los Servitas de San Marcelo, en Roma.
-También tenemos
las plumas de San Gabriel y San Miguel, en Liria, Valencia.
San Miguel perdiendo sus plumas-Esta también me gusta mucho:
las lentejas que sobraron (algunas fuentes hablan de 13, una por comensal) de la Última Cena.
-La
Columna donde cantó el gallo después de que San Pedro, negara 3 veces a Jesús.
-Un
suspiro de San José que un ángel se encargó de recoger en una botella y que actualmente se encuentran en el Sancta Santorum del Vaticano.
- Y si creéis que nada puede superar a esto último, aquí va eso:
UN ESTORNUDO del mismísimo
ESPÍRITU SANTO, recogido también dentro de una botella que se veneraba en la iglesia de San Frontino y que actualmente también se encuentra en el Vaticano.
Y digo yo...se habrá dado cuenta la Iglesia del filón que tienen si pusieran alguna de estas perlitas en eBay??? Seguro que no les ha hecho falta...