sábado, 24 de mayo de 2008

Concha Buika. Mi niña Lola



Recuerdo cuando de pequeña mi madre me cantaba Copla, y yo me embobaba escuchándola. Me encantaba oir esas historias de 5 minutos, con un principio, un fin y un desenlace casi siempre trágico y apasionado. Historias en su mayor parte de mujeres fuertes y valientes; a veces interesadas, casi siempre sufridoras.

No se si con razón o sin ella, este género siempre se ha relacionado con el antiguo régimen y con su máximo representante, a pesar de que en más de una ocasión tenía que vencer la censura que el mismo le imponía.


Por eso me gusta que gente nueva la lleve a su terreno, la haga suya, y de alguna manera la reivindique. Y si es alguien con una voz como la de Buika, mejor que mejor.

Esta mujer mallorquina de nacimiento, de padres guineanos y criada en un barrio gitano, es la mejor prueba de que a pesar de que suene a tópico, la música no entiende de fronteras, como tampoco lo hace los sentimientos.

Y como quién no quiere la cosa, transcribo una frase que le escuché hace poco y que me ha hecho pensar: "El desamor es el inicio del camino hacia el amor a uno mismo"...por si alguien le sirve...

0 comentarios:

Estadisticas Gratis