martes, 3 de junio de 2008

El Juego de la Oca





Son varias las teorías que nos hablan del origen de este juego.
Una de ellas sitúa su origen en Grecia, y nos cuenta que al parecer surgio entre los soldados que sitiaban Troya. Esta teoría la avala el hallazgo arqueológico surgido en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta, denominado como disco de Phaistos.



Disco de Phaistos (Datado entre 1580 a 1700 a. C.)



Éste consiste como se puede ver en la imagen, en un disco circular de aproximadamente unos 16 cms. de diámetro, y elaborado en arcilla. En las dos caras del mismo se distinguen unas espirales, divididas a su vez en 30 y 31 "casillas" adornadas con varios dibujos, tales como barcos, armas, hombres, niños, plantas e incluso pájaros, que tal vez pudieran ser ocas.


Otra de las teorías sitúa el origen de este juego en Florencia, hacia 1580 y sostiene que se creó por encargo de Francesco De Medici quien lo regaló al que por entonces era nuestro rey, Felipe II. El juego pronto adquiriría gran popularidad entre la nobleza hasta el punto de que llegaron a hacerse tableros con diferentes motivos, con temas militares, dinásticos, heráldicos e incluso religiosos, entre otros.


Aunque hay diferentes teorías más sobre posibles orígenes (incluso chino), como no podía ser menos yo me quedo con la teoría que habla del supuesto origen Templario del juego.




Según D. Jose Carlos Corbatta "en el Juego de la Oca subyacen el Camino de Santiago de Compostela, la tradición Celta, la Orden del Temple, el profesionalismo de los Compañeros Constructores, la Kábala, la numerología, la alquimia, la geografía lugareña, las formas lingüísticas, la espiral (caracol) de los constructores, los Caballeros Signados, el Laberinto, la personalidad mágica de Merlín, la peregrinación, el perdón de los pecados, la pérdida de la libertad, los puentes o pasajes, la Vida y la Muerte entre otras.”...creo que no se le ha olvidado nada, no???


Los Templarios custodiaron además de los caminos a Tierra Santa, los caminos a Santiago de Compostela (no olvidemos que también parte de la península estaba en poder del "infiel"), y muestra de ello son todas las construcciones que en los diferentes caminos (sobre todo en el Francés) nos dejaron.

Al parecer hay varias pistas que nos hablan de la relación entre el Camino de Santiago y La Oca, como por ejemplo el Cristo que encontramos en La Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina (Navarra), un antiguo hospital de peregrinos regentados por los caballeros Templarios y más tarde por los Hospitalarios.





Lo curioso de este crucificado es precisamente la cruz, y es que como vemos tiene forma de "Y" con un palo transversal, o lo que es lo mismo, si seguimos con nuestra teoría, de pata de oca.
Según Charpentier "en cualquier mitología la oca es un símbolo que refleja al “iniciado” y ello se da desde la más remota antigüedad."
.
Según este autor, este signo habría sido uno de los símbolos de enseñanza de los druidas y también afirma que es el origen del famoso signo de la Paz, aparecido en la segunda mitad del siglo XX, (solo habría que añadirle un círculo alrededor) así como de la Flor de Lis.
.
Pero volvamos al juego, al Camino de Santiago y a los caballeros del Temple:
"El Juego de la Oca es la Guía encriptada del Camino de Ida y Vuelta a Santiago. Cada etapa del Camino, esta marcada por una casilla del Juego de la Oca. El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la misma, independientemente del idioma de cada uno."
.
Parece que los Templarios se entretenían en Tierra Santa, entre batalla y batalla, con juegos de mesa creados por ellos mismos y para los que utilizaban como tableros improvisados (o no) la concha del Nautilus. La relación entre ésta y el tablero del juego está clara: una espiral dividida en 63 espacios, el mismo número de casillas que tiene el Juelgo (La casilla 64 sería la meta: la oca final o la llegada a Santiago de Compostela).
.

Interior de la concha de un Nautilus con sus 63 espacios
.
Cierto es que los Templarios tenían prohibido toda clase de juego, incluído el de dados, pero si esta teoría es cierta, no se trataría de un juego como tal, sino de una "forma lúdica" de recordar y difundir entre los iniciados ciertos conocimientos relacionados con el Camino de Santiago.
.
Habría mucho que hablar del origen del Camino y de la peregrinación, pero eso será otro tema.

Sea como fuere, cuando yo era una enana y me pasaba las horas muertas lanzando los dados y cantando aquello de "de oca a oca y tiro porque me toca", poco podría yo imaginarme todo lo que al parecer había detrás...

Plaza de Santiago de Logroño, convertida en un tablero del Juego de la Oca

0 comentarios:

Estadisticas Gratis