jueves, 8 de mayo de 2008

De Reliquias y otros cuentos



El culto a las reliquias se remonta a los orígenes del Cristianismo y fueron los de San Esteban, primer mártir de la Cristiandad, los primero restos recogidos y venerados de los que se tienen datos. Al principio, las reliquias cumplían la "misión" que hoy cumplen los amuletos, es decir, la de protección y la de conseguir para su poseedor cualquier cosa inalcanzable.

Con el paso de los años, las reliquias se convirtieron en motivo de disputas, de tráfico ilegal y en origen de muchas iglesias e incluso catedrales, como la de Jaén que se levantó para custodiar al Santo Rostro, pero adquirieron todo su apogeo durante el Siglo XVI y sobre todo con la dinastía de los Austrias.


Pero ya vale de historia, sacada casi literalmente de la Wikipedia y hagamos un pequeño repasito sobre las reliquias más curiosas de la Cristiandad:

-Por ejemplo, en la Iglesia de San Pantaleon, en Roma, se venera el brazo, el hígado, el corazón y hasta la mismísima lengua de Santa Maria Virgen (pobrecilla, que mala leche, coño...). Hecho éste bastante curioso, sobre todo, porque la Iglesia Católica, hace aproximadamente unos 50 y tantos años, estableció como Dogma de Fé, la Asunción de la Virgen María, o lo que es lo mismo: "la Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma a los cielos". Pero bueno...seguramente, estas reliquias se veneran desde mucho antes de que el Papa Pío XII y unos 700 obispos de todo el mundo, decieran establecer como Dogma de Fe esta creencia que según ellos estaba arraigada desde muy antiguo en el pueblo cristiano (y digo yo...desde antes o después de la veneración de estas reliquias en la misma ciudad donde luego se estableció el Dogma de Fe en cuestión?)


La Asunción de la Virgen

-Otra reliquia más relacionada con nuestra Santa Madre la Virgen María, y que a mi particularmente me gusta mucho, es la leche de la Santísima Virgen que se venera por ejemplo en la Catedral de Oviedo y en Santa María del Pópolo en Roma, entre otros lugares (creo que en la catedral de Murcia también tienen unas muestrecillas del blanco líquido, con certificado de autenticidad incluído (¿??¿?¿¿???¿?¿?¿) ). Y yo que no me imagino cómo leches extrajeron en aquella época la idem de la pobrecilla...??



-Sigamos, por ejemplo con...si, esta me gusta mucho: ¿sabíais que existen en el mundo al menos 3 lugares donde se veneran 3 supuestos prepucios del mísmisimo Jesús?? Pues si: en Amberes, en Hildesheim y el que más cerca nos pilla: en Santiago de Compostela. Hombre...vale que es Dios...pero...3???!!!


-También existen 3 cordones umbilicales de Jesús, más de 60 dedos de San Juan el Bautista, al menos 40 clavos supuestamente utilizados en la cruxificción de Jesús...eso sin contar que si reuniéramos todos los Lignum Crucis que hay repartidos por el mundo, podríamos hacer al menos 7 cruces como en la que nos dicen que fué crucificado Jesús.



Lignun Crucis de Santo Toribio de Liébana, el mayor que se conoce


-En la Catedral Sevilla tenemos algunas reliquias muy valoradas, por ejemplo: cuatro espinas de la corona con la que crucificaron a Jesús, y atencion!!!: tenemos la mesa de la Última Cena!!! toma ya!! que arte, no?? Hombre, yo las espinas si que las he visto, pero de la mesa nunca había oído hablar...claro que en el Vaticano también dicen contar con la original, y digo yo, que esto, como en tos laos...donde manda patrón...


-Hay algunas reliquias que merecen un apartado para ellas solas, como por ejemplo la cola del asno con que Jesús entró en Jerusalén que podemos ver en el Museo de Prehistoria Contemporánea de Roma y algunas de las escamas de los peces que Jesús multiplicó y que se sabe se veneraban en la antiguedad (si, como lo estáis leyendo...).

-Pero no, esto no acaba aquí...a ver que más....si!! tenemos: el cuchillo con el que Cristo fue circuncidado, que también se encuentra en el Museo de Prehistoria Contemporánea en Roma, tenemos una paja del pesebre del Portal de Belén donde durmió Jesús sus primeros días de vida terrenal (que se encuentra en Roma, pero pertenece a la Corona Española), el mantel de la Última Cena, la toalla con la que Jesús enjuagó los pies de los Apóstoles que podemos ver en la catedral de Valencia y donde ya que estamos, podemos aprovechar y ver también de paso la reliquia quizás más importante de la Historia de la Cristiandad (junto con la Sábana Santa de Turín, la lanza de Longinos y la Mesa de Salomón) que es ni mas ni menos, que el mismísimo Santo Grial, que mire usted por donde, resulta que lo tenían los Valencianos.


Y para el final, he dejado lo mejor...es que me tengo que quitar el sombrero:


-Los 28 escalones de la casa de Poncio Pilatos, que alguien se agenció y los colocó en una casa en Roma.


-Los pañales del Divino niño, que se custodian en los Servitas de San Marcelo, en Roma.


-También tenemos las plumas de San Gabriel y San Miguel, en Liria, Valencia.


San Miguel perdiendo sus plumas

-Esta también me gusta mucho: las lentejas que sobraron (algunas fuentes hablan de 13, una por comensal) de la Última Cena.


-La Columna donde cantó el gallo después de que San Pedro, negara 3 veces a Jesús.


-Un suspiro de San José que un ángel se encargó de recoger en una botella y que actualmente se encuentran en el Sancta Santorum del Vaticano.


- Y si creéis que nada puede superar a esto último, aquí va eso: UN ESTORNUDO del mismísimo ESPÍRITU SANTO, recogido también dentro de una botella que se veneraba en la iglesia de San Frontino y que actualmente también se encuentra en el Vaticano.


Y digo yo...se habrá dado cuenta la Iglesia del filón que tienen si pusieran alguna de estas perlitas en eBay??? Seguro que no les ha hecho falta...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida "amiga":

Me encanta cuando la gente se hace el rollo de la super-moderna criticando cosas que no conoce. Cuando tú tengas verdaderamente un experiencia religiosa hablamos. Mientras tanto dedícate a hablar de tus críticas a no sé...pelis, exposiciones chorras y otras cosas a ver si así pareces más interesante.
Lo que me sorprende es lo poco original que es la gente, aún no he visto a nadie con huevos para estudiar cualquier tema a fondo, todo son opiniones de aficionados. Date cuenta, "amiga" que las tres cuartas partes del planeta es creyente o seguidor de alguna religión así que yo que tú tendría un poco más de respeto hacia lo que desconozco..."amiga super enrollada solidaria tolerante", porque seguro que serás de esas que se manifiesta con cacerolas y to eso...

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
Agradecerte antes que nada el que te hayas tomado la molestia de leer (al menos) una entrada de mi blog.

En segundo lugar comentarte (sin acritud) que no creo que tengas la menor idea de las experiencias religiosas que yo tengo o dejo de tener.

Este blog no tiene ninguna intención de sentar cátedra sobre nada, tan solo escribo de lo que me apetece cuando me apetece (y tengo tiempo) y aunque no intento ofender a nadie, no puedo evitar que alguna de mis opiniones pueda herir la sensibilidad de alguien.

De la misma manera que eres libre de opinar también lo eres para no entrar aquí si to te gusta, como yo soy libre (por más que te pese) de escribir sobre lo que quiera.
No creo que nadie que se haya tomado la molestia de leer más de una entrada piense en serio que intente "ir de original o que vaya de interesante", pero ya ves, caes en lo mismo de lo que me acusas, es decir:opinar de algo (en tu caso de alguien) que desconoces...o no...?

Aunque no soy practicante de ninguna religión, si que respeto, en contra de lo que parece que te he dado a entender, a las personas que de buena fe (nunca mejor dicho) tienen creencias religiosas, lo que no significa que "entienda" ni "apoye" todo lo que esas religiones acarrean, o acaso tu apoyas la inmolación o la ablación solo por poner algunos ejemplos??

......

Estoooo...nunca he ido a ninguna manifestación con cacerolas (de hecho, hace mucho que no voy a una manifestación, creo que sirven de bastante poco) pero si con eso y con lo de "amiga super enrollada solidaria tolerante" intentabas ofenderme, creo que vas frio frio.

Por cierto: indicarte solo un último detalle: todo lo que escribo está firmado con mi nombre y mis apellidos que puedes ver en mi perfil. Lástima que tu no hayas incluidos los tuyos.

F. SOTOMAYOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. SOTOMAYOR dijo...

Ups, no me aclaro con esto de los comentarios. Bueno.

Querido amigo anónimo del 1 de agosto. Tienes razón. Tres cuartas partes de la población del planeta profesan alguna religión, y por ese hecho, todos debemos respetarlo (¿?). Sin embargo, he reflexionado sobre ello, y he llegado a otra conclusión. Verás... el 100% de la población mundial, TODOS, solemos cagar si no a diario, sí cada poco. Lamentablemente, en los muchísimos foros y blogs, religiosos o no, en los que he entrado, no he visto que se le de la importancia que se merece a las heces, cuando parece demostrado que es un asunto que atañe a toda la especie humana. De hecho se suelen tomar a broma, y casi nunca se mencionan si no es para hacer bromas y chistes o para mencionar aspectos negativos. ¿Porqué? Yo he tenido experiencias cagando infinitamente superiores a las que CUALQUIER religión podrá darme jamás y la gente se ríe de la mierda. Todo esto me ofende mucho, como sé que comprenderás. Estoy seguro de que una persona tan interesante y culta como tú pronto empezará a investigar y escribir sobre estos asuntos, que de verdad están en la vida de todo individuo de nuestra especie.

Por lo demás, creo que le voy a hacer un pequeño altar a mi rollo de papel higiénico en el salón.... y me voy a llevar la Biblia al cuarto de baño... que me está entrando un apretón.

Estadisticas Gratis