jueves, 10 de abril de 2008

Cañón del Río Lobos




La primera vez que oí hablar de este lugar fue mientras me tragaba un documental de la 2 (para que luego digan que esta cadena solo sirve para dormir la siesta...).

En él hablaban de enclaves Templarios en España. Si eso no fuera bastante para que llamara mi atención, encima es que el lugar en sí, era precioso.

Años más tarde pude conocerlo en persona, y en esta ocasión no hubo ninguna decepción propia de cuando tienes muchas espectativas puestas en algo y finalmente se hace realidad. El lugar me pareció más hermoso que lo que recordaba haber visto en aquel documental, y por si fuera poco estaba lleno de "mensajes ocultos" y curiosidades.

El Cañon del Río Lobos se encuentra situado entre las provincias de Soria y Burgos. Abarca los municipios de Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar.

Si no me equivoco, la Hermita de San Bartolomé, de la que os voy a hablar, se encuentra concretamente en el término de Ucero, aunque para acceder a ella hay que andar unos dos kilómetros aproximadamente desde el lugar donde puedes dejar el coche. El paseo merece la pena, porque se hace bordeando el Río Lobos, entre vegetación y montañas y lo que más llamó mi atención: el revoloteo de los buitres acompañandote durante todo el camino.



La ermita se encuentra cerrada todo el año, y solo se abre el 24 de Agosto, día de San Bartolomé, cuando la gente de los pueblos cercanos realizan una especie de "romería" hasta el lugar, y luego disfrutan de un día en el campo y de una comida al aire libre en los alrededores de la misma.
Bien, la ermita en cuestión se data entre los siglos XII y XIII, es de estilo románico y suele considerarse, aunque en esto no hay total unanimidad, que se corresponde con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Yo sin ser estudiosa ni entendida, estoy con los que piensan que es muy extraño que un convento entero desaparezca sin dejar el más mínimo rastro, y la iglesia permanezca casi perfecta hasta nuestros días. Además allí no hay (a simple vista) ningún indicio que haga pensar que esa iglesia era solo parte de un conjunto más amplio.
Todo en el lugar es mágico...o a mí me lo parece. La naturaleza, las cuevas de alrededor, el murmullo del agua, los buitres...eso, con independencia de que realmente en el lugar confluyan o no ciertas fuerzas telúricas como siempre se ha dicho.

"El simbolismo iniciático empieza, ya, con el nombre del enclave: río Lobos, Ucero..., este último nombre parece provenir del nombre del dios ligur 'Lug',(cuyo animal emblemático era así mismo el lobo), y del que se ha encontrado una estela en Uxama, a 15 Km. de distancia, parecida a otra encontrada en Suiza. Además el lobo es uno de los grados iniciáticos de los Maestros Canteros en las cofradías de constructores medievales."


Detalle de canecillo con cruz formada por 4 cabezas. Parece ser que el sello del Templo de Salomón también utilizaba 4 cabezas.

"La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografia peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo)."
San Bartolomé, se suele representar con su propia piel en las manos, ya que según cuenta la tradición, fue desollado vivo. El hecho de que la ermita esté advocada a este santo es, al entender de los ocultistas, una referencia a la serpiente (que también muda la piel) ya que en el mundo de los iniciados, la serpiente se asocia con el conocimiento.


Una de las cosas que más llamó mi atención tanto cuando lo vi por la tele, como cuando estuve allí, fue el óculo situado en uno de los laterales: " Se tratan de unas estrellas invertidas de cinco puntas que dan lugar a un pentagono central y están entrecruzados por cinco corazones, enmarcado, todo ello por un circulo. Estos óculos denotan una clara influencia árabe". Para los musulmanes, el corazón es el órgano del verdadero conocimento, el conocimiento del Dios". Pero además en el mundo esotérico, se dice que "estas estrellas de cinco puntas invertidas entrecruzadas por cinco corazones y rodeados por el circulo protector o matraz, nos sugiere la parte oculta del conocimiento. Además el triángulo invertido es la copa, el grial".



Óculo

Pués si, también se dice que en este lugar estuvo custodiado el Grial, que por lo visto, ha estado por todo el mundo.


Detalle de canecillo con Crismón

Por si fuera poco, el entorno de la ermita tiene señales de haber sido habitado desde el Neolítico, y existen numerosas pinturas rupestres en las cuevas de alrededor que así lo confirman.



Detalle de Canecillo en forma de "H". Parece ser un homenaje al arquitecto que realizó el Templo de Salomón, Hiram.

En fin, que independientemente de que os interese esto de buscar significados ocultos en las piedras o que creáis o no que existen determinados puntos dotados de una cierta fuerza mística en la tierra, el lugar merece la pena ser visitado. El entorno es precioso tanto por las montañas como por la vegetación y la fauna, y los pueblos de alrededor, también son dignos de ser conocidos.

6 comentarios:

Frente Antibético dijo...

En Sevilla existe un lugar dotado de una simpar fuerza telúrica; un sitio que, cimentado sobre un icono tradicionalmente cristiano, lleva largo tiempo transmitiendo vibraciones positivas a todos los que hasta él se acercan: La Cruz del Campo, a ser posible muy fresquita y en vaso fino. Además, está a pocos metros del Ramón Sánchez Pizjuán.

Maricarmen dijo...

...tu eres un cacho petardo muuuuuu gordo (lo de "muuuuu" podría llevar doble sentido, pero por respeto a la gente mayor, no es el caso...). Que digo yo, que a ver si quedamos un diíta de estos, para imbuírnos de la fuerza telúrica que de ese objeto mítico, al que tan sabiamente te refieres, emana...

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, me parecen muy interesantes las cosas que sacas del olvido. Gracias por ello.

Frente Antibético dijo...

Ok. La sección senil de FALI, "3ª edad antibética", está de acuerdo en programar una peregrinación, siempre y cuando el geriatra lo autorice.
Prohibida la zona de Reina Mercedes y aledaños.

Saludos.

Anónimo dijo...

la ermita se abre en verano, este año desde el 1 de julio al 12 de octubre y los años anteriores era del 11 de agosto al 12 sw octubre se ve que no has coincidido un saludo

Maricarmen dijo...

Pues no era esa la información que yo tenía...y recuerdo que me lo comentó alguien de la zona...pero me alegra mucho que esté abierta más tiempo...porque con un solo día al año es difícil coincidir... También es cierto que yo estuve sobre marzo o abril, no lo recuerdo bien, pero era Semana Santa y me hubiera encantado poder entrar. Muchas gracias por la información y un saludo.

Estadisticas Gratis