sábado, 5 de abril de 2008

I put spell on you



Conocí esta canción gracias a la Creedence hace ya muchos años. Siempre me ha gustado. Más tarde conocí la versión original de Screamin' Jay Hawkins...todo un personaje.

Os imagináis a un tipo que en plena década de los 50 en Estados Unidos, aparecía cantando con pieles de leopardo, cuero rojo o atrevidos sombreros?? Eso no es nada...Creéis que fue Ozzy Osbourne el primero que se atrevió a hacer "oscuros" rituales (incluyendo suculentos aperitivos de murciélagos) en sus conciertos? . Pues no. En esto Hawkins era pionero. En sus espectáculos salía ataviado con turbantes y capas negras y se acompañaba de un extraño "bastón-calavera" mientras realizaba extraños rituales de vudú. Además gustaba de comenzar sus recitales de blues apareciendo de entre la penunbra saliendo de un ataud...bueno...lo de "gustaba" era solo una expresión, porque tenía que emborracharse para poder vencer el miedo que le producía esa parte del espectáculo... pero chicos, ya se sabe..."Show must go on".

Aunque esto solo es la anécdota. Este hombre hizo de todo: quiso dedicarse a la ópera, fue boxeador, llegando a ganar algún que otro campeonato e incluso luchó en la II Guerra Mundial a la temprana edad de 14 años.

También hizo sus incursiones en el cine, participando en Stranger than paradise y en Mystery Train ambas de Jim Jarmush. Una de sus últimas colaboraciones en el cine fue en Perdita Durango, de Alex de la Iglesia. Murió en Paris en el año 2000.

.

Aunque tuvo algunos éxitos más, ninguno logró superar el de I put spell on you (algo así como "Pongo un hechizo en ti" o en cristiano "Te he hechizado" o "Te he echado un hechizo"), un tema que él concibió como una balada de blues, pero que como el propio Hawkins reconocería años más tardes, el productor transformó (al parecer intencionadamente) la sesión de grabación en una gran fiesta donde el alcohol fue el gran protagonista convirtiendo así la inicial canción de amor en la salvaje versión que hoy conocemos.

Aquí os dejo la versión original y algunas otras como las de Creedence Clearwater Revival (para mi la mejor), la de Nina Simone (que tampoco tiene desperdicio) e incluso la que interpretó Bette Midler en la película de Disney "Hocus Pocus", o como aquí se llamó "El retorno de las brujas" (y si, lo reconozco...a mi me gustaba esa película...).








1 comentarios:

Good Vibrations dijo...

hola Carmen, que pasa como estamos jejeje.
esto de los blog es un punto eh?

Me acabo de quedar flipado con Jay Hawkins, voy a bajarmelo ya

espero verte pronto un beso

Estadisticas Gratis