viernes, 18 de abril de 2008

De visionarios y casualidades. Parte I




Como seguro todos sabéis, el Titanic se hundió un 14 de Abril de 1912.

Todos hemos oído hablar mucho de una de las catástrofes civiles más conocida de la historia, sobre todo después de la archifamosa película de Cameron y de todos los documentales, libros, exposiciones etc., que a raíz de la misma surgieron.

También es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar del libro “que predijo la tragedia” 14 años antes de que ocurriera. No se si fue una premonición, pura coincidencia o simplemente un buen olfato para los negocios. De todas formas no es la primera vez que se dan esta clase de “casualidades” en la literatura, fuera del mundo de lo esotérico o paranormal. Julio Verne es un buen ejemplo, pero…se trata realmente de escritores visionarios, o es algo más terrenal? En fin, aquí os dejo algunos detalles, para que juzguéis vosotros mismos.

El libro “Futility” (Futilidad) se publicó en 1898 y según se cuenta fue fruto de una pesadilla de su autor, Morgan Robertson. En él se hablaba de un barco bautizado como “Titán”, al que el autor definía como "insumergible" y que finalmente se hundía debido a la colisión con un Iceberg. Así mismo Robertson calificaba al pecio como “el más lujoso de su tiempo”, calificativo que también se le atribuyó 14 años más tardes al malogrado “Titanic”.




Seguimos con las coincidencias:

-Tanto el apellido del capitán del Titán como el del Titanic era “Smith” (Aunque digo yo, que Smith debe ser como Fernández o García, por lo que no creo que sea muy difícil coincidir, pero bueno ahí está el tema…)

-En el libro, la eslora del Titán era de 243 metros. El Titanic tenía una eslora de 268 metros.

-En el libro, el Titán pesaba 75000 toneladas. El Titanic pesaba 66000.

-El Titán y el Titanic tenían tres enormes hélices de propulsión.

-En el libro, el Titán llevaba 24 botes salvavidas. El Titanic tenía 20.

-En el libro, el Titán iba una velocidad de 25 nudos cuando chocó con el iceberg. El Titanic iba a una velocidad de 23 nudos.

-El barco de la novela se hundía un día de abril en su viaje inaugural, horas después de chocar con un iceberg en el cuarto día de viaje.

-En el libro y en la realidad, mucha gente murió debido a la insuficiente cantidad de botes salvavidas….

Vale…sorprendente, no?? La cuestión es…todo esto es real?? Alguien tiene alguna edición original de “Futivity” antes de que en una edición posterior (curiosamente después del hundimiento real del Titanic), se le añadiera el subtítulo de “El naufragio del Titán”?


Pues si, en 1912 “Futilidad” fue reimpreso bajo el nombre de "El Naufragio del Titán", con el objetivo bastante evidente de hacer caja gracias a la tragedia. La novela fue rescrita en parte para hacer las características del Titán más parecidas al Titanic, elevando metraje, velocidad y número de pasajeros. No sabemos si fue el propio Robertson el autor de los “pequeños cambios”, pero de ser así, él jamás lo confesó. Además, aunque después de esto el libro se vendió muy bien, la situación económica del autor parece que no mejoró demasiado.

A pesar de todo esto, sigue habiendo algunas “casualidades” sorprendentes entre el libro y la realidad, como el nombre del barco, la fecha, el lugar y la causa del hundimiento.

Pero para escritor “visionario” o “premonitorio”, Julio Verne. Parece que muchos de los datos que aparecen en su novela "Viaje a la luna", se corresponden con la realidad. “La nave de la novela se llama "Apollon" y su velocidad era de 40.000 kms/hora. La nave de la NASA, el "Apolo", viaja a 38.500 kms/hora. Hay numerosas coincidencias entre el hecho ficticio y el hecho real. Además, acertó con los efectos que tiene la falta de gravedad sobre los objetos. De hecho, el astronauta Frank Borman, cuya nave fue lanzada desde el mismo sitio que describió Verne y que amerizó a tan sólo cuatro kilómetros del lugar en el que lo hace la nave de la novela, manifestó que aquello no podía ser fruto de la casualidad, dando a entender que Verne debía poseer algún tipo de poder sobrenatural.” Al parecer Verne también se anticipó al submarino, a la evolución del automóvil, del aerostato, del telescopio, de la iluminación en las calles... De hecho, en su novela "Paris en el siglo XX", habla incluso de una torre de metal dominando la ciudad, en un momento en que la Torre Eiffel ni siquiera estaba proyectada.


Algunas otras “premoniciones” de Julio Verne:

- En De la Tierra a la Luna situó la "lanzadera" del primer viaje lunar en Florida, cerca de Cabo Cañaveral, desde donde hoy la NASA lanza sus cohetes.

- En París siglo XX habla de pianos que ejecutan operaciones con teclas, y en la Isla con Hélice, de un cableado de información global y del telefoto, que transmite imagen y sonido.

- En Robur el conquistador Julio Verne inventa una especie de barco con hélices en los mástiles, movido por electricidad. El inventor de los primeros helicópteros, Igor Sikorsky, dijo haberse inspirado en dicha novela cuando los creó, en 1908.

- Aunque la idea del submarino ya estaba en la mente de los contemporáneos de Verne, él desarrolló el uso de escafandras y tanques de buzo que no aparecieron hasta el siglo XX.

Verne sitúa la acción de “París en el siglo XX” en 1960 y "ve" así la capital francesa:

-"los ferrocarriles pasarán de las manos de los particulares a las del Estado".

-"Aunque ya nadie leía, todo el mundo sabía leer"

-"No había hijo de artesano ambicioso, de campesino desplazado, que no pretendiera un puesto en la Administración".

-"El latín y el griego no sólo eran lenguas muertas, sino enterradas".

-"La mayor parte de los innumerables coches que surcaban la calzada de los bulevares lo hacían sin caballos; se movían por una fuerza invisible, mediante un motor de aire dilatado por la combustión del gas".

-"Tiendas ricas como palacios donde la luz se expandía en blancas radiaciones, esas vías de comunicación amplias como plazas, esas plazas vastas como llanuras, esos hoteles inmensos..."
-"Lo importante no era alimentarse, sino ganar con qué alimentarse".

-"Serás mayor de edad a los dieciocho".

-"Se comprende que en esa época de negocios el consumo de papel aumentase en proporciones inesperadas (...); los bosques ya no servían para calefacción, sino para la impresión".

-"...¡Concierto eléctrico! ¡Y qué instrumentos! (...) doscientos pianos comunicados entre sí a través de una corriente eléctrica tocaban juntos de la mano de un solo artista".

-"Ya no cortaban la cabeza a nadie. Le fulminaban con una descarga".

En fin…que independientemente de que el maestro Verne fuera un visionario o un hombre culto con conocimientos científicos y visión de futuro, algunas de las casualidades dan que pensar. Por más que en algunos casos, como el de la similitud del nombre de la primera nave que aluniza, sea un homenaje más que una coincidencia.

2 comentarios:

Ashbless dijo...

Buen post.

Un hecho ignorado por muchos es que como muchos intelectuales de la época Verne acudia a las tertulias intelectuales, pero en lugar de literarias iba a las de cientificos y visionarios. Sin dudar de la imaginación de este coloso, pero conociendo su falta de base cientifica, es de suponer que muchas cosas las pescó al vuelo.

Un detalle curioso pero relativamente obvio con uan formación en física elemental; la velocidad de escape para ir al espacio es la misma en 1900 y ahora. Pero se envia a la gente en cohetes que aceleran durante minutos e incluso horas para hacer la aceleración soportable.

Con un cañon, se suministraria en centésimas de segundo ese impulso, generando una aceleración miles de veces superior a la soportable por seres vivos. A la luna habrian llegado hechos gazpacho.

Verne era un extraordinario narrador. Pero de cientifico...

Maricarmen dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Ashbless.

La física siempre se me dio fatal y mis conocimientos de la materia están a años luz de ser siquiera elementales, así que te agradezco los datos y los cometarios que añades a este post, que sin duda lo completa y mejora.

P.D.: da gusto saber que aunque sea muy de vez en cuando, alguien se pasa por aquí...

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