miércoles, 23 de abril de 2008

Los Goonies


Cartel de la película

Si no recuerdo mal, creo que la primera vez que vi esta película, fue en Cádiz, posiblemente en el verano del 85. Aún recuerdo la sensación que me dejó. Esa sensación de querer que te pasara algo así…o mejor dicho, de pensar que cosas así podían pasar. Dios! Cómo me gustaba ese momento en que encontraban por casualidad el mapa del tesoro en el desván…cómo me gustaban esos paisajes de los Muelles de Goon, y cómo me gustaba esa escena final, cuando todos estaban a salvo por fin en la playa y aparecía el majestuoso galeón pirata de Willy el Tuerto zurcando los mares rumbo a una nueva aventura…pues si, aún se me pone la carne de gallina, que queréis que os diga…No se, yo nunca he jugado con videojuegos, y mi primer ordenador lo tuve con 25 tacos…yo prefería eso de jugar en la calle (cuando aún se podía) e imaginar que cosas así podían pasar.

La estética del pirata siempre me ha gustado. No se que llegó antes a mi vida: “La canción del pirata” de Espronceda o los Goonies, posiblemente ambos llegaran casi a la par, o ahora que lo pienso, tal vez fuera una de las cientos de versiones de “La isla del Tesoro”…, pero esa idea del pirata romántico en busca de tesoros y de aventuras, apátrida y libre…casi sin apego a nada, salvo al ron y a su barco…con una “escala de valores” casi exclusivas de su mundo y de los suyos…si, todos tópicos, pero me encantan….”Jo, jo, jo…y una botella de ron…”.

Evidentemente mi imagen del pirata idealizado tiene poco que ver con los piratas reales de hoy en día, y ya no me refiero solo a todos los que nos bajamos canciones o copiamos discos (quién esté libre de pecado que tire la primera piedra), sino a otros piratas más peligrosos aún, que secuestran barcos y piden rescates a cambio de las vidas de sus tripulantes (como imagino que harían los piratas reales hace siglos).

Pero volvamos a la película…Han sido varias las noticias que he tenido de que se planteaba hacer una segunda parte de los Goonies. Incluso se hablaba de que la mayoría de sus protagonistas repetirían 25 años después. Bien, esta noticia viene arrastrando si no me equivoco desde el año 1999…y ya ha llovido mucho desde entonces. Pero la cuestión es que se sigue hablando de este proyecto: que si será un remake, que si los protagonistas serán los hijos de la primera pandilla, que si los protagonistas serán ellos mismos pero años después, que si será una versión de dibujos animados…

La pandilla, veintitantos años después

Reconozco que al principio me hizo mucha ilusión la idea de unos Goonies II con los primeros protagonistas ya maduritos, pero cuando lo he pensado más tranquilamente…qué necesidad hay de “revisar un clásico” (para mi y para muchos más lo es) del cine de aventuras como este? Realmente hace falta? Algo se quedó pendiente? Faltó algo por decir o por aclarar? No lo creo. La peli es “perfecta” tal y como es, y creo que sobra una segunda parte.

Si alguna vez tengo hijos, se la haré ver como hice con mi primo Alberto (la excusa perfecta para tragármela yo de nuevo una y otra vez)…y si finalmente el proyecto de la secuela sigue adelante, aunque sea por curiosidad, habrá que verla...


Aquí os dejo un vídeo, para los nostálgicos como yo. Están todos: Micky, Brad, Data, Bocazas, Gordi, Slot...en fin, todos ellos. La canción es Good Enough de Cindy Lauper.


0 comentarios:

Estadisticas Gratis